Gobierno Federal suspendió centros vacunación anticovid-19 en VdeÁ: SALUD

0

*Tras largas filas de adultos mayores, Salud Estatal tuvo que salir a dar explicaciones. *Fue decisión del Gobierno federal no instalar en el Polideportivo de la Universidad de Colima.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Desde la madrugada de este viernes se registró una larga fila de adultos mayores que esperaban ser vacunados con el Covid-19 en un “Puesto de Vacunación” que se habría de instalar en el Polideportivo de la Universidad de Colima, en la cabecera municipal de Villa de Álvarez, sin embargo dicho centro “fue cancelado de última hora por instrucciones del Gobierno Federal, a través de su representación de Programas Federales para el Bienestar”.

La titular de la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, informó que la decisión del Gobierno Federal “fue abrir solo 3 puestos de vacunación para Villa de Álvarez y no los 5 que inicialmente se tenía proyectados para aplicar la vacuna anti Covid-19”.

En su video conferencia de prensa, Delgado Carrillo quien indicó que: “ante las dudas que surgieron por los puntos de vacunación en el municipio de Villa de Álvarez, informamos que el Gobierno Federal, es quien dirige esta estrategia, y es la instancia que tenía previstos cuatro sitios, haciendo una modificación en el transcurso de la mañana del lunes 15 de marzo, luego de la información presentada en esta rueda de prensa”.

Delgado Carrillo señaló que inicialmente, la propia Secretaria de Salud había adelantado que para el caso de Villa de Álvarez, serían 5 los puestos de vacunación a instalarse, 3 en la zona rural y 2 en la cabecera municipal de Villa de Álvarez.

Sin embargo, este martes se definió que serían solo 3 puntos de vacunación para Villa de Álvarez este 16 de marzo, “quedando tal y como se difundió desde ayer mismo en la mañana, en nuestras redes sociales”.

Los 3 puntos de vacunación funcionan en Villa de Álvarez se instalaron en Nuevo Naranjal, Pueblo Nuevo y Juluapan, con horario de 8 de la mañana a 2 de la tarde.

En ellos se aplica el biológico solo a los adultos con 60 años o más.

Dijo que normalmente está llegando biológico cada semana, pero eso depende de la notificación e información que dé el enlace federal, quien coordina la estrategia de vacunación en el estado.

La funcionaria mencionó que las dosis de vacuna van a llegar por etapas y poco a poco, por ello, “pedimos paciencia y estar atentos a la información que les estemos brindando acorde a lo que el enlace federal nos dé a conocer, para que todas y todos tengan con oportunidad la información y, sobre todo, estar evitando malestar de acudir a puntos en los cuales no es verídico o real que se vaya a llevar a cabo la vacunación”.

Sin embargo, y pese a estos inconvenientes, “ya se inició la vacunación en Villa de Álvarez y hay que estar atentos al punto más cercano para acudir a recibirla”.

Cabe destacar que ante la confusión, un número considerable de personas acudió la mañana de este martes a las instalaciones del Polideportivo de la UdeC, donde se les proporcionó la información correcta, donde personal de Programas Federales levantó nombres, direcciones y número telefónico de los asistentes para que en fechas próximas puedan presentarse a recibir su biológico, lo cual podría ser el próximo jueves.