Gobierno federal dejará sin empleo a alrededor de 100 maestros de inglés en Colima; denuncian

0

Oscar Cervantes|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El gobierno federal dejará sin empleo a alrededor de 100 maestros de inglés del estado de Colima que pertenecen al Programa de Escuelas de Tiempo Completo.

Esta mañana, profesores de diferentes planteles educativos que laboran bajo contrato para los programas de Escuelas de Tiempo Completo y Programa Nacional de Inglés (PRONI) se manifestaron afuera de Palacio Federal para exigir al Gobierno de la República reconsiderar la operatividad de los programas y puedan adherirse al Programa Nacional de Inglés; programa que si cuenta con recursos en todas las entidades del país.

Hicieron saber que hasta el momento aproximadamente 38 docentes de la materia de inglés no fueron recontratados en el Programa de Escuelas de Tiempo Completo, sin embargo a partir de julio ya no tendrán contrato alrededor de 100 maestros.

Como se recordará desde hace dos años, las reglas de operación del Programa de Escuelas de Tiempo Completo, no contemplan a los especialistas que en un principio estuvieron contemplados en este programa, tales como los maestros de artes e inglés.

Desde ese entonces, los docentes de inglés por gestiones de la administración estatal habían sido apoyados para que continuaran prestando el servicio en 150 planteles escolares de Tiempo Completo.

Cabe señalar que el presupuesto federal con el cual se les pagaba a estos docentes, fue cancelado por el Gobierno Federal, por lo que el gobierno del estado ha intervenido y con una inversión de más de 3 millones de pesos, ha podido seguir prestando el servicio en 100 planteles educativos del Programa de Escuelas de Tiempo Completo hasta que concluya el presente ciclo escolar.

A nombre de los afectados, la maestra Francelia Galabis indicó que están realizando un movimiento pacífico debido a la incertidumbre que ha generado la falta de recursos para los programas de inglés.

“Tenemos conocimiento de que son alrededor de 38 maestros de inglés que se quedaron sin contrato, algunos de ellos tenían hasta doce años de antigüedad, por eso es que nos preocupa mucho”, sostuvo.

Hizo saber que los maestros de inglés están por contrato, pero durante todo este tiempo se les había estado haciendo la recontratación, sin embargo no tienen ninguna prestación.

“Estamos pidiendo que se nos reconozca nuestros derechos, tenemos bastantes años laborando en esto. No tenemos nada seguro, antes se nos hacía contrato cada 6 meses y ahorita es cada tres”, comentó.

Lamentó que estén asistiendo a laborar a las escuelas sin ninguna orden de comisión, “nada está seguro y solo tenemos la palabra de la Secretaría que nos dicen que vayamos a laborar y se nos va a resolver”, puntualizó.

Dijo que están en coordinación con sus representantes nacionales y se presentaron propuestas en mesas de trabajo para que todos los maestros con años de experiencia tengan la oportunidad de tener una base y un trabajo seguro, pero hasta el momento continúa la incertidumbre.

Los profesores comentaron que han buscado a la representante del gobierno federal, Indira Vizcaíno Silva.

“Es muy difícil encontrarla, hemos acudido a los eventos a buscarla pero no hemos podido tener un diálogo”, acotó.

Aseguró que el oficio para exponerle la situación ya se lo hicieron llegar, sin embargo dejó en claro que necesitan hablar con ella.