Gobierno Federal creará Programa Integral de Seguridad en trenes

0

 Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- De acuerdo con el Programa de Trabajo de la SCT 2014, los accidentes en cruces han crecido 83% de 2007 a la fecha, en tanto que el robo y vandalismo a trenes sigue afectando el traslado de carga en el país.

Por ello, el gobierno de la república creará un organismo federal para conducir las investigaciones de accidentes e incidentes graves en el sistema ferroviario mexicano.

Según la Base de Datos del Transporte de América del Norte, en los últimos 12 años 369 personas perdieron la vida en nuestro país debido a accidentes ferroviarios en cruces de vías con avenidas, carreteras o autopistas.

Al mismo tiempo, las autoridades del sector promoverán la creación de un Programa Integral de Seguridad Estratégica para este tipo de transporte, Atlas de Riesgos, para enfrentar la problemática del robo a trenes.

Las autoridades del sector empezarán a coordinar para este año al menos dos reuniones de trabajo con las empresas concesionarias del servicio público del transporte ferroviario, con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Policía Federal Preventiva (PFP), Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) para determinar e implementar acciones de prevención y disminución de ilícitos en el Sistema Ferroviario Mexicano.

La Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal de la SCT señala la necesidad de continuar con la integración sistematizada del registro de accidentes e incidentes ferroviarios, a efecto de contar con estadísticas que posibiliten la elaboración de diagnósticos que permitan la toma de decisiones que coadyuven al abatimiento de su ocurrencia, para lo cual se proponen realizar dos diagnósticos en el año.

La dependencia tiene detectados 120 cruces a nivel (lugar en el que una vialidad cruza el derecho de vía del ferrocarril) en 18 entidades federativas que requieren mantenimiento para reducir el número de siniestros, así como elevar la competitividad del ferrocarril y por ende la industria nacional, y son Coahuila y Nuevo León las que concentran el mayor número, 12 cada una de ellas.

Asaltos, “preocupantes”

Respecto del robo a trenes, y aunque son limitadas las estadísticas, el organismo especializado en logística de seguridad FreightWatch asegura en su reporte Robo de Carga en México 2012 que el asalto a contenedores del ferrocarril es “preocupante” y que en ese año los ladrones “fueron conocidos por abordar los trenes en zonas de baja velocidad y arrojaban los productos hacia los costados de las vías para que sus cómplices recogieran su botín (se trata de bandas organizadas que habitan a un costado de las vías férreas)”.

Detalla que en algunos casos los ladrones robaron la carga después de romper las vías del tren una vez descarrilado y en otros colocaron obstáculos en las vías para obligar a parar el convoy.

Comenta que “hay rumores en el norte de México que afirman que los criminales están cobrando a los conductores un derecho de vía. Los conductores se ven obligados a pagar de 75 a 120 dólares en los retenes improvisados por los delincuentes para continuar a salvo rumbo a su destino”.

Rogelio Vélez, director de Ferrocarril de México (Ferromex), reconoció que sí hay un incremento de accidentes en las operaciones ferroviarias.

“Son accidentes a cruces de nivel, porque hubo un programa de las dependencias involucradas donde señalizaron, como semáforos de los cruces en avenidas o calles dentro de ciudades, que fueron vandalizadas y no operan”, dijo.