Gobierno Federal con la mejor intención regala el dinero con programas sociales y genera más pobreza: Coparmex

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  De acuerdo al dirigente nacional de Coparmex, José Medina Mora Icaza,  el Gobierno Federal con la mejor intención regala el dinero con los programas sociales y genera más pobreza.

“Hoy tenemos un problema muy grave en todo el país, donde las empresas tenemos vacantes y no conseguimos gente que quiera trabajar”.

Explicó que se encuentran en que muchos restauranteros los trabajadores dicen: “El gobierno federal me da 3 mil 700 al mes y a mi hermano otros 3 mil 700 y a mi madre 5 mil, y con eso ya tenemos, ¿para qué trabajo?”.

De esta manera aseguró que no sirve para ayudar al desarrollar y prosperidad de familias, por lo cual no sirve.

“Por eso planteamos que tiene que haber un cambio en ese modelo de desarrollo del país”.

Por tal motivo planteó que se requiere un nuevo modelo económico que debe ser inclusivo y sustentable.

Aclaró que todos los programas son necesarios pero se debe cambiar el objetivo, como el de Capacitación para el Empleo con la Secretaría del Trabajo donde se ven las vacantes en empresas y las personas que buscan trabajo.

De esta manera agregó que se deben conectar ciertas habilidades como cursos de capacitación, para que se tengan habilidades para puestos disponibles y ayudar a ser más efectivos en lograr que se tenga un empleo permanente.

Otro es formación dual que en Universidades y escuelas Tecnológicas en último año de estudio se involucran al sector empresarial para al terminar estudio haya capacitación que se requiere para el trabajo.

EMPRESAS Y JÓVENES CONSTRUYENDO EL FUTURO

Medina Mora Icaza expresó que hay empresas que participan en el programa a Jóvenes Construyendo el Futuro con historias de éxito y otras no tanto.

Argumentó que a nivel global el porcentaje de jóvenes que se pensaba que se podrían incorporar al trabajo, es muy pequeño.

“Comparado al de Capacitación para el Trabajo que se lograba el 85 por ciento que pasaban por ese programa y a los 6 meses ya se tenía un empleo, aquí (con construyendo el Futuro) no llega ni siquiera al 15 por ciento”.

De esta manera agregó que el resultado es muy pequeño para lo planteado en un inicio donde se pensaba que serían millones de jóvenes que pudieran incorporarse a la vida laboral.