Gobierno Federal afectó a más de 15 mil jubilados y sus familias en Colima tras meter mano en la SCJN

0

* Metió mano el gobierno para que no se pague en salarios mínimos a los jubilados y pensionados; será en UMAs: Manuel Godina Velasco

Óscar Cervantes|CN COLIMANOTICIAS

Colima.- La Asociación  de Jubilados y Adultos Mayores en Colima, manifestaron que la Suprema Corte de Justicia falló en contra de este sector, afectando sus derechos y la de sus familias.

Así lo consideró el representante de esta agrupación, Manuel Godina Velasco tras sostener que el gobierno federal manipuló la resolución de la Suprema Corte, por no convenir a sus intereses económicos.

“Los ministros siguiendo órdenes de arriba, del gobierno federal ya que le representaría al país la erogación de 300 mil millones de pesos”, apuntó.
Sin embargo, los ministros de la Corte violan la Constitución y los derechos humanos de los ex trabajadores.

“Las pensiones del ISSSTE, sigan calculándose con base en la Unidad de Medida y Actualización (UMAs) y no en salarios mínimos”, lamentó.

De acuerdo con Manuel Godina, esta determinación de la SCJN afectará directamente a alrededor de 15 mil jubilados del ISSSTE en Colima, e indirectamente a más de 20 mil personas considerando a sus familias, mientras que en todo el país, la afectación sería para más de 4 de personas.

Cabe recodar que el pago en UMAs proviene de la reforma constitucional en materia de desindexación del salario, mediante la cual se eliminó al salario mínimo como parámetro para calcular el monto en el pago de diversas obligaciones en materia de impuestos, multas y actividades económicas.

En ese sentido, la asociación que preside Godina Velasco, ha promovido juicios de amparo entre todos sus integrantes y otras organizaciones de jubilados en el país, para revertir esa decisión y que sus pensiones vuelvan a ser calculadas en salarios mínimos.

“La pensión es un derecho humano derivado del trabajo durante años y aportaciones salariales, entonces se están contradiciendo ellos mismos, cuando deberían de defender los derechos constitucionales, los hacen a un lado y toman una resolución equivocada, injusta y arbitraria”, expresó.

Manuel Godina reiteró que esta determinación de la SCJN viola los principios y convenios internacionales que México ha suscrito con instituciones como la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“Los de la corte no actuaron de voto propio, recibieron línea del Secretario de Hacienda, o de no sé quien, pero alguien les sugirió de que no aprobaran la pensión en salarios mínimos, si no en UMAs, maliciosamente, eso lo están interpretando todos los jubilados y las organizaciones de trabajadores en activo”, sentenció.

Agregó que la Asociación de Jubilados y Adultos Mayores que preside, no se quedará de brazos cruzados, por lo que buscarán presentar una controversia en las cortes internacionales, para echar abajo lo que considero como una “absurda disposición” de la corte mexicana.

Finalmente, Manuel Godina dijo que consideran esta determinación como una traición de los ministros de la SCJN, y criticó que ellos gozan de pensiones de 200 o 300 mil pesos, como es el caso de la ministra retirada Olga Sánchez Cordero, actual Secretaria de Gobernación de la administración de López Obrador.