Gobierno estatal no influye para designar delegados federales: Peralta Sánchez

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   El gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, descartó haber influido en la designación de delegados federales y aclaró que ésto sólo le compete al gobierno de la República.

Esto tras cuestionarle si influyó en la designación de Rafael Briceño como delegado del IMSS en Colima.

“No influí cuando el Presidente de la República era de mi partido, yo no puse Delegados y si no influí en ese momento, ahora menos, las decisiones la está tomando directamente el gobierno federal”.

El gobernador estatal dijo que desconoce qué mecanismos utilicen las autoridades federales para tomar esas decisiones.

“A mí no me consultan, yo me entero por los medios de comunicación, y por lo tanto no es una decisión que yo haya tomado o haya hecho alguna recomendación”.

En otro tema, el Gobernador del Estado enfatizó que se tuvo conocimiento de que el programa de estancias infantiles, que anteriormente manejaba la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), fue eliminado; por lo que no habrá subsidio federal para su continuidad.

“Por lo que la única manera en que podrían seguir operando es que los padres de familia paguen la cuota completa, sin subsidio, pues para el gobierno estatal la situación se torna difícil, ante la falta de recursos para poder atender este rubro”.

Por otro lado, Peralta Sánchez indicó que en su gobierno se mantendrán los apoyos que se tienen previstos, entre ellos a adultos mayores.

“Los programas estatales los vamos a sostener, aquellos que estaban en concurrencia con recursos federales tenemos que ver si el gobierno federal sostiene o no los programas, porque nosotros no podemos sustituir los recursos federales”.

Abundó que por ley, el gobierno estatal solo puede dar apoyo, en el caso de adultos mayores, hasta 64 años, por lo que este sector de la población de entre 65 y 67 años quedarán desprotegidos.

“Hay dos análisis para el otorgamiento del apoyo estatal, uno es que podamos ampliar la edad que nosotros tenemos por ley para poder incorporar también ese grupo, y otra es que podamos incrementar el monto de la pensión, porque la pensión federal aumentó y eso nos va generar a nosotros una presión”.

Remarcó que la única posibilidad es que la pensión no se modifique, que quede en los mismos términos; la estatal, analizar si se puede ampliar para también tener cobertura estatal a ese grupo poblacional que está dejando en el desamparo el gobierno federal.