Gobierno dio por terminada la declaratoria de emergencia en Acapulco a 15 días del paso de ‘Otis’

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- La Coordinación Nacional de Protección Civil dio por terminada la emergencia en Acapulco y Coyuca de Benítez, 15 días después que el huracán “Otis” tocara tierra en Guerrero y dejara daños devastadores.

A través de un documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la mañana de este jueves se dio a conocer el aviso del término de la declaratoria de emergencia.

“De conformidad con el artículo 10 de los lineamientos, se da por concluida la Declaratoria de Emergencia (Acuerdo por el que se Establece el Término de Situación de Emergencia) por la ocurrencia de lluvia severa y vientos fuertes el día 24 de octubre de 2023, en los municipios de Acapulco de Juárez y Coyuca de Benítez del estado de Guerrero”, se lee en el texto.

El texto refiere que desde el 2 de noviembre la dirección general de Protección Civil consideró que ya no “persisten las condiciones de emergencia para continuar con la vigencia de la declaratoria”.

El pasado 3 de noviembre, la Coordinación Nacional de Protección Civil corrigió la declaratoria de emergencia que había emitido un día antes para los municipios en Guerrero afectados por el huracán “Otis”, con lo que solamente Acapulco de Juárez y Coyuca de Benítez podrían acceder a recursos para la reconstrucción de los daños sufridos en las viviendas y la infraestructura pública.

La nota aclaratoria también se publicó en DOF, luego de que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) emitió la declaratoria de desastre natural para 47 municipios guerrerenses.

Entre los 47 municipios que inicialmente tenían la declaratoria de desastre natural se encontraban los colindantes con Acapulco y Coyuca de Benítez, como Chilpancingo, Atoyac de Álvarez, Benito Juárez y San Miguel Totoloapan, los cuales fueron eliminados pese a que estos estaban considerados con afectaciones por la lluvia severa y los vientos fuertes registrados en la zona el 24 de octubre, así como por las inundaciones del 25 de octubre.

El huracán “Otis” provocó pérdidas económicas, incluyendo los bienes asegurados por 16 mil millones de dólares, según las estimaciones preliminares de la calificadora Fitch Ratings.

Protección Civil refiere que hasta el momento suman 48 muertos y 31 desaparecidos por el paso de “Otis” en Guerrero.

Con información de Latinus