Colima, Col.- La Secretaría Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad (Seidum) de Colima y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), buscarán realizar una intervención específica y detallada en los portales del Centro de Colima capital.
Los Portales Hidalgo, Morelos y Medellín, forman parte del patrimonio arquitectónico del centro histórico de la capital de Colima muestran daños por el paso del tiempo y la falta de mantenimiento y trabajo de restauración.
La titular de Seidum, Marisol Neri León y el director del INAH Colima, Ignacio Martínez de la Rosa, realizar un un recorrido por los diferentes espacios de la zona centro de la capital de Colima.
La funcionaria Estatal mencionó que el centro histórico requiere de manera urgente intervenciones específicas y a detalle.
“Con la intención de poder hacer proyectos precisamente para restaurar, tener y lucir nuestro centro histórico en mejores condiciones”.
Reconoció que los edificios considerados monumentos históricos ubicados en la capital de Colima desde hace muchos años no ha sido intervenidos.
Expuso que como gobierno estatal hacen trabajos de sinergia con el INAH para apoyar en la intervención de dichos espacios.
Nery León refirió que buscará invitar al municipio de Colima encabezado por el presidente municipal Riult Rivera Gutiérrez, a otras instituciones y universidades para que se sumen al proyecto.
Añadió que el primer recorrido es para analizar y ver cómo se pueden lograr intervenciones que se han considerado como urgentes.
De acuerdo al director de INAH Colima, Julio Ignacio Martínez de la Rosa, se trata de buscar un camino para mejorar el entorno del Centro Histórico de Colima.
Mencionó que si bien este no es fácil se realizan los primeros trabajos con el objetivo de analizar cómo se encuentra la situación del centro de Colima.
Se refirió que aún no hay una agenda para realizar los trabajos de intervención ya que lo primero es efectuar el recorrido y analizar cómo se encuentran los portales de Colima.
“Además de que una vez que se tenga un proyecto se estaría presentando a la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva”.