Gobierno del Estado, a través de la SEDESCOL, realiza Brigada Social Interinstitucional en Cerro de Ortega

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Como parte de las tareas trascendentes para reducir la pobreza extrema en el estado, el gobierno de Colima, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedescol), en coordinación con diversas dependencias de los tres niveles de gobierno, llevó a cabo el pasado viernes 21, la segunda Brigada Social y Cultural del año, en la Colonia El Bordo, de Cerro de Ortega, Tecomán, con la cual se beneficiaron más de 300 personas.

En congruencia con la Cruzada Nacional contra el Hambre, la política que este año emplea la Sedescol se basa en alinear todos sus programas y acciones en los indicadores de carencias sociales que mide el Consejo Nacional de la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), a fin de que los beneficios sean focalizados hacia las personas con mayor pobreza en el estado, y se vean reflejados en mejores condiciones de vida e igualdad de oportunidades.

En ese sentido, las brigadas sociales y culturales se realizan con una nueva estrategia de acción que permite al gobierno del estado acercar servicios y programas de los tres niveles de gobierno a las localidades más alejadas y con mayor rezago social, así como identificar, detectar y verificar, a través de estudios socioeconómicos, las principales necesidades de la localidad y sus habitantes.

Durante este esfuerzo integral, se contó con la participación de Sedesol, Sedescol, Corett, Liconsa, Diconsa, Instituto para la Atención de los Adultos en Plenitud, Instituto Colimense de la Mujer, Instituto Estatal de Educación para Adultos, Escuela de Belleza Nueva Imagen, DIF Tecomán, y el Ayuntamiento de Tecomán.

Los módulos instalados realizaron afiliaciones a los programas de: Oportunidades, Mejoramiento de Vivienda, Abasto popular, Opciones productivas, Piso Firme, Seguro Popular, Seguro de Vida para Jefas de Familia, +65, entre otros. Asimismo, se ofrecieron gratuitamente los servicios de: atención médica, jurídica y psicológica; pláticas y orientación en diversos temas, cortes de cabello, trabajo social, regulación de predios, entre otros.

Durante su intervención, el secretario de Desarrollo Social, Rigoberto Salazar Velasco, comentó que la Sedescol, a través del programa Nutriéndote Sano, atiende a 30 niños de esa localidad que presentan algún grado de desnutrición; además, con la instalación de huertos familiares, esta secretaría beneficia a 60 familias de la localidad en pobreza extrema.

Finalmente, Salazar Velasco reconoció el gran trabajo de coordinación que existe entre las 44 dependencias de los tres niveles de gobierno que participan en el municipio de Tecomán con la Cruzada Nacional Contra el Hambre, y agradeció el esfuerzo que realizan para disminuir las carencias y el rezago de la población más vulnerable.