Gobierno del Estado mantendrá coordinación con la Federación para construir más viviendas

0

*El tema seguirá siendo estratégico, asegura el director del Insuvi, Pedro Ureña

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Para el Gobierno del Estado el tema de la vivienda es estratégico, de ahí que durante la siguiente administración federal se buscará seguir trabajando de manera coordinada en las diferentes áreas vinculadas a este tema, señaló el director general del Instituto de Suelo, Urbanización y Vivienda (Insuvi), Pedro Ureña Moctezuma.

El funcionario estatal participó en una reunión de trabajo con el próximo titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Urbano y Territorial (Sedatu), Román Meyer Falcón, así como con el próximo subsecretario Armando Rosales Torres y con Edna Vega, próxima titular de la Comisión Nacional de Vivienda.

En el encuentro celebrado en la Ciudad de México, se habló sobre la necesidad de armonizar y alinear el marco jurídico nacional, estatal y municipal, respecto a la construcción de vivienda, así como reforzar la coordinación interinstitucional; establecer y promover una oferta financiera asequible a población de bajos ingresos y nuevos esquemas de subsidios, que de acceso a una vivienda adecuada y progresiva.

El titular del Insuvi comentó que es importante impulsar la generación y uso de nuevos materiales y sistemas de construcción, así como nuevos esquemas habitacionales, que hagan la vivienda más adecuada, además de impulsar y promover modelos de incorporación del suelo urbano y desplegar un modelo ágil de regularización de asentamientos urbanos.

Por su parte Meyer Falcón hizo el compromiso de hacer equipo con todos los integrantes del Consejo Nacional de Organismos Estatales de Vivienda A. C. (CONOREVI), teniendo contacto directo y apertura total para aprovechar su experiencia en el ámbito de vivienda para lograr mejores resultados.

Además, el futuro titular de la Sedatu pidió a los presentes sus propuestas para mejorar los procedimientos y reglas de operación, y convocó a una próxima reunión para el 6 de noviembre para conocer las propuestas y la manera que abordarán las reglas de operación de los nuevos programas para el próximo sexenio.