Gobierno del Estado impulsa la participación de la sociedad

0
*foto de archivo

*+Organizaciones civiles están articuladas al Plan Estatal de Desarrollo.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Gobierno del Estado impulsa la participación de las organizaciones civiles y optimiza su impacto a través de proyectos que están alineados al Plan Estatal de Desarrollo (PED), informa la Secretaría de Planeación y Finanzas (Seplafin).

La dependencia precisa que esto se logra al aplicar la Ley de Fomento a las Organizaciones de la Sociedad Civil del Estado de Colima, la cual, no sólo optimiza el recurso destinado a proyectos, con una adecuada planeación, sino que se mejora el impacto social de las acciones emprendidas por la sociedad organizada.

Esta ley, impulsada por el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez al inicio de su administración, cambió el paradigma en la asignación de recursos a las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), pues anteriormente se entregaban subsidios y ahora se asigna un presupuesto de acuerdo a los proyectos aprobados.

La Seplafin, junto con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedescol), dan acompañamiento a las OSC para la elaboración de los proyectos, articulados estos a las metas e indicadores del Plan Estatal de Desarrollo y conforme a los lineamientos establecidos en la Convocatoria de Registro Estatal de Organizaciones de la Sociedad Civil 2020.

Para esta ocasión, el monto es de 100 mil pesos, pero se ha pedido una coinversión para que las organizaciones puedan acreditar que obtienen recursos de otras fuentes del 20%, por lo que si una organización aspira tener el techo presupuestal de 100 mil pesos tendría que demostrar, al momento de ejecutar su proyecto, una inversión de 20 mil pesos.

Para participar en la convocatoria se requiere estar inscritos en el Registro Estatal de Organizaciones de la Sociedad Civil 2020, desarrollar el proyecto, presentar la constancia de situación fiscal, la constancia de opinión de cumplimiento en positivo y la constancia de no adeudos en el estado.

Asimismo, las organizaciones que hayan sido beneficiadas en la convocatoria del año 2019, tendrán que presentar una carta de liberación expedida por la Secretaria Técnica del Consejo Ejecutivo de la Comisión de Fomento a las Organizaciones de la Sociedad Civil.

Las organizaciones pueden ingresar al portal reosc.col.gob.mx, descargar el formato para presentar el proyecto y una vez llenado, deberán nuevamente ingresar al portal y subir el formato completo vía documento escaneado (PDF), agregando la documentación soporte.

Los proyectos que cuenten con la documentación completa en la plataforma, recibirán un folio de recepción para posteriormente proceder a su dictaminación por el consejo Ejecutivo de la Comisión de Fomento a las Organizaciones de la Sociedad Civil del Estado de Colima, con base a los lineamientos respectivos.

El resultado de los dictámenes se dará a conocer a través de la plataforma digital del Registro Estatal, en un plazo no mayor de 30 días hábiles, contando a partir del cierre de la convocatoria.