Gobierno del Estado impulsa campaña de donación de órganos

0

*El objetivo es incrementar el número de personas donadoras que tramitan su licencia de conducir

CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Movilidad  y la Secretaría de Salud y Bienestar Social impulsan la campaña “Donando órganos, donas vida”, para invitar a toda la ciudadanía que realiza el trámite de una licencia de conducir para que se inscriba en el registro del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra).

Desde el año 2019, el número de personas donadoras ha disminuido considerablemente a nivel nacional. La pandemia de Covid-19 agudizó la problemática, generando que las donaciones disminuyan a niveles históricos jamás antes vistos.

De acuerdo a cifras del Cenatra, en el país hay más de 23 mil personas esperando la donación de un órgano, siendo el riñón, córnea e hígado los órganos que encabezan esta lista de espera. La Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda que la cifra de donaciones de órganos sea de 20 por cada millón de habitantes, mientras que en nuestro país, al año se logran en promedio 9 por cada millón de habitantes.

Actualmente, las licencias del Estado de Colima cuentan con un apartado, en donde se muestra la voluntad de la persona conductora para donar sus órganos en caso de un accidente que ocasione su fallecimiento. Sin embargo, sigue siendo necesario que se genere un registro en la página del Cenatra. Con la campaña de donación de órganos, se le invita a la ciudadanía a manifestar la donación de órganos en su licencia de conducir y que se registre en la página oficial del Cenatra.

En el arranque de la campaña, estuvieron presentes los titulares de ambas dependencias,  la secretaria de Salud y Bienestar Social, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo;  el  secretario de Movilidad, Rafael Martínez Brun; el responsable del Centro Estatal de Hemodiálisis,  Luis Antonio Bermúdez Aceves;  la encargada de despacho de la dirección general, Rosa Suárez Velasco;  la coordinadora de Prevención de Accidentes y Seguridad Vial,  Ramona Esparza Magdaleno y la directora de Movilidad no Motorizada y Seguridad Vial,   Ángeles Olivas.

Para mayor información o registrarse como persona donadora en el Cenatra, pueden consultar la página oficial https://www.gob.mx/cenatra