Gobierno del Estado identifica personas en situación de vulnerabilidad

0

 

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La titular de la Secretaría de Desarrollo Social de Colima (Sedescol), Valeria Pérez Manzo, informó que personal de la dependencia aplica la estrategia de Cuestionario Único de la Información Socioeconómica (CUIS), con el objetivo de recolectar la información socioeconómica y demográfica de un hogar y sus habitantes, para detectar a personas que vivan en situación de vulnerabilidad.

La funcionaria estatal detalló que el CUIS, es un instrumento desarrollado por la Secretaría de Desarrollo Social Federal (Sedesol), puesto a disposición de quienes en el país, trabajan por el Desarrollo Social.

Mencionó que la información se recaba a través de 95 preguntas sobre salud, educación, condición laboral, gastos, alimentación y características de la vivienda, entre otros.

Dijo que con la información obtenida, es posible realizar un diagnóstico certero de las necesidades que la población presenta y, por lo tanto, de los programas y políticas públicas que el gobierno requiere implementar para poder disminuir la pobreza y pobreza extrema, al mismo tiempo que utiliza los recursos públicos de forma óptima.

Pérez Manzo detalló que otra ventaja de este sistema es que si bien, la información de un hogar es levantada por una dependencia, ésta se encuentra disponible para todas las dependencias del Estado que hayan solicitado el acceso a la información; siendo un complemento a las herramientas como los padrones únicos de beneficiarios, lo que también permitirá integrar la información relacionada con la política social y los programas para poder tener una planeación más armonizada, de manera que la oferta institucional de los 3 órdenes de gobierno sea complementaria.

Indicó que por la naturaleza de la información esta se recaba únicamente bajo el consentimiento de los ciudadanos; además, su captura se hace directamente a un sistema electrónico que se encuentra protegido de ataques externos, y el acceso a la información se hace de forma controlada a través de la solicitud de una clave de acceso a la Dirección General de Geoestadística y Padrones de Beneficiarios, de la SEDESOL.

Cabe mencionar que a la información podrán acceder únicamente las dependencias de los tres niveles de gobierno que realicen levantamiento y captura del CUIS, lo que garantiza el tratamiento confidencial de la información y su resguardo.