Gobierno del Estado generó condiciones de paz para el proceso electoral: IEE-INE

0

*Nirvana Fabiola Rosales Ochoa y Luis Zamora Cobián, participaron en la reunión del Grupo de Coordinación de Seguridad Colima

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Presidenta del Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE), Nirvana Fabiola Rosales Ochoa y el Presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), en Colima, Luis Zamora Cobián reconocieron el respaldo del Gobierno del Estado en materia de seguridad, durante el pasado proceso electoral 2018.

En reunión del Grupo de Coordinación en materia de seguridad, encabezada por el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, Zamora Cobián destacó que “tuvimos todo el apoyo y se generaron las condiciones seguras para el electorado y para los actores políticos en Colima; el proceso electoral federal y local se desarrolló con tranquilidad, con paz social y con condiciones favorables para la participación”.

Indicó que estos resultados fueron gracias a la coordinación de las instituciones en materia de seguridad y de las encargadas del proceso electoral federal y local; ya que no se escatimó en esfuerzos para que la ciudadanía tuviera la confianza y seguridad, durante el proceso vivido el pasado primero de julio.

Esta coordinación interinstitucional entre el gobierno estatal, el INE y el IEE se llevó a cabo durante aproximadamente diez meses, tiempo que duró el proceso electoral, por lo que Nirvana Rosales Ochoa reconoció que el esfuerzo realizado.

“La seguridad es un tema que no es competencia directa de nosotros, pero sí en el que pudiésemos estar advirtiendo aquellas condiciones para lograr que la jornada se llevara a cabo en un ambiente de paz”, señaló la titular del IEE.

Destacó que el Gobierno Estatal siempre estuvo atento y tuvo apertura para escuchar aquellos temas de recomendación en los temas, que pudieran ser algún foco de riesgo para tomar las previsiones, que en su momento se tomaron, para que la jornada electoral transcurriera con tranquilidad.

Por su parte, el gobernador del Estado, José Ignacio Peralta Sánchez, hizo un reconocimiento a las autoridades en materia de seguridad de los 3 órdenes de gobierno por su colaboración para que el proceso electoral en Colima fuera ejemplar.

En la reunión también participaron el secretario general de Gobierno, Arnoldo Ochoa González; el representante de la XX zona militar, Celestino Ávila Astudillo; el representante de la Secretaría de Marina, Julio Cesar Pecina Ávila y el comisario de la Policía Federal, Fernando Cid Juárez.

También estuvieron el delegado de la PGR, Miguel Ángel Campos Ortiz; el secretario de Seguridad Pública, Enrique Alberto Sanmiguel Sánchez y el encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Gabriel Verduzco.