Gobierno del Estado en proceso de reestructuración

0

*Dependencias más austeras y eficientes, el objetivo: Kristian Meiners *Se remunera conforme a la ley a quienes se desempeñaron en la anterior administración estatal y se evalúa a quiénes recontratar *Derechos de trabajadores quedan a salvo, antigüedad no se pierde

COLIMANOTICIAS

Colima.- El Gobierno del Estado inició el proceso de reestructuración en sus dependencias, con el objetivo de reducir costos e incrementar la eficiencia y productividad de cada área. Así lo dio a conocer el secretario de Administración y Gestión Pública, Kristian Meiners Tovar.

Detalló que se ha hecho un trabajo coordinado con los titulares de cada una de las dependencias para definir cuál debe ser su organigrama adecuado, acorde a las obligaciones y funciones que por ley tiene cada área, así como los perfiles que se necesitan en cada puesto de trabajo.

Al concluir la anterior administración estatal, terminó también el periodo para el que las y los trabajadores de confianza fueron contratados, por lo que conforme a la ley, comenzó la entrega de remuneraciones por su labor desempeñada.

Recordó que esta es una facultad del Ejecutivo, contenida en el artículo 58, fracción IV la Constitución Política Local, que a la letra dice que es facultad del mandatario estatal: “Nombrar y remover libremente a los Secretarios de la Administración Pública Estatal, al Consejero Jurídico y a los demás servidores públicos cuyos nombramientos o remoción no correspondan, conforme a la ley, a otra autoridad”. Y también prevista en el artículo 5 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Colima.

Meiners Tovar añadió que corresponde a los titulares de las dependencias llevar a cabo el proceso de evaluación de cada uno de los trabajadores de confianza para determinar cuáles deberán ser recontratados.

Dejó en claro que como parte de este proceso no pierden antigüedad ni otros derechos. “Los derechos de antigüedad del trabajador no se pierden, ya que en caso de que sean recontratados, el tiempo que duren en esta nueva administración se sumaría al que ya tienen acumulado”, precisó.

La meta es que las Secretarías puedan ser más eficientes, reducir el gasto, pero garantizar la adecuada atención a la población.

“Lo que ya no debe existir es duplicidad de funciones, compensaciones sin sustento, creación de puestos de trabajo sin justificación, personal que no cumple el perfil del área, etc”.

Por su parte, el secretario de Planeación y Finanzas, Carlos Noriega García, expuso que el Gobierno del Estado debe emprender un serio programa de austeridad, porque 2016 será muy complicado por el recorte de participaciones que ya ha anunciado el Gobierno de la República “Se proyecta que este recorte afectará a Colima en alrededor de 200 millones de pesos”, advirtió. Finalmente, expuso que el Gobierno del Estado tiene que privilegiar los programas sociales y reducir el gasto corriente.