Gobierno del Estado digitalizará 5 toneladas de archivos al año

0

*Por ley, requieren resguardarse mínimo 5 o hasta 10 años, según la Secretaría de Planeación y Finanzas

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-El Gobierno del Estado cumple con la ley al implementar procesos de digitalización de los archivos de trámite, esenciales para fundamentar el trabajo de transparencia y de fiscalización, según cálculos, se digitalizarán 5 toneladas de archivos al año.

De acuerdo con la Secretaría de Planeación y Finanzas (Seplafin), si bien ya se implementan procesos de digitalización para respaldar estos documentos, con la construcción de la Dirección General del Archivo de Trámite se avanzará aún más en la digitalización de estos archivos, que van desde Fondos federales, cheques, entre otros documentos de trámite del gobierno que por ley se deben resguardar.

La digitalización de estos archivos responde también a un requerimiento legal y del adecuado resguardo de la información documental generada por el gobierno del estado, ya que algunos de las 5 toneladas de archivos generadas al año, por ley, requieren resguardarse mínimo 5 o hasta 10 años.

La construcción de la Dirección General de Archivo de Trámite no sólo resolverá el problema histórico de la pérdida de documentos y garantizará el adecuado resguardo de la información documental generada por el gobierno estatal, sino que también impulsará los procesos de digitalización, pues contará con un área específica para eso.

Al avanzar en los procesos de digitalización de archivos de trámite se cumple con la ley, se fortalece los mecanismos de transparencia, se facilitan los trabajos de auditoría y se moderniza el reguardo de la documentación.