Gobierno del Estado creará un Jardín Etnobiológico en La Campana

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Gobierno del Estado a través del Instituto para el Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Imades) en colaboración con Jardín Botánico de Colima, se encuentra en proceso de establecer el primer Jardín Etnobiológico de Colima en el Parque la Campana.

Este proyecto forma parte de la Red Nacional de Jardines Etnobiológicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que busca su implementación en los 32 estados de la República Mexicana.

El Jardín Etnobiológico la Campana (JEC) será un espacio donde se conserve la flora y fauna nativa de la región con la finalidad de resguardar, transmitir conocimientos y experiencias sobre su uso sostenible y la relación humano-naturaleza.

Será un museo vivo de plantas nativas útiles, en el que habrá enseñanza de la agroecología y técnicas ecológicas tradicionales, así como actividades de educación ambiental, las cuales serán en línea, hasta que las condiciones de la pandemia permitan que se realicen presencialmente.

El proyecto se desarrollará en áreas autorizadas por el INAH en las que se contará con tres colecciones etnobiológicas: Selva Baja Caducifolia, Bosque de Galería y colección Agroforestal y Medicinal; cuyo establecimiento consistirá en el enriquecimiento con especies de flora nativa y el mantenimiento con jardinería profesional en áreas de vegetación secundaria existente en el Parque Ecológico la Campana. El objetivo de las colecciones es mostrar las especies de flora útil de los principales ecosistemas la región y su importancia socio-ecológica.

Al respecto, Erik Guzmán Álvarez, director general del Imades comentó que la implementación del proyecto, contempla la integración de un equipo de trabajo especializado en la materia, así como la vinculación estratégica con diferentes instituciones educativas y dependencias estatales y federales.

“La consolidación del primer Jardín Etnobiológico en el Parque La Campana fortalece la riqueza ambiental de esta zona, considerada uno de los principales pulmones de la ciudad, que además ofrece diferentes servicios ambientales” concluyó el funcionario estatal.