Gobierno del Estado capacita en planificación estratégica gubernamental

0

*La Planificación Estratégica es indispensable para el desarrollo del estado: Alfonso Hernández.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Coordinador Estatal de Desarrollo Municipal, Alfonso Hernández López, informó que el curso de Planeación Estratégica del Territorio organizado por el Gobierno del Estado e impartido por Antonio Niubó, experto en el tema, es innovador ya que suministra las herramientas a los servidores públicos para hacer planeación altamente factible, crear documentos que sean realizables y pertinentes.

El funcionario señaló que estos conocimientos muestran su efectividad en el momento en que se desarrollan las planificaciones que las leyes establecen, como los planes de desarrollo en los tres órdenes de gobierno, el municipal particularmente, ya que estos nuevos conocimientos están dirigidos a aquellos expertos que deciden actualizar y mejorar en su preparación profesional.

Hernández López dijo que lo que se busca con este planteamiento es generar un plan estratégico del territorio que involucre, bajo un enfoque de gobernanza a todos los actores y habitantes de una comunidad con la idea de que se apropien de las ideas de desarrollo local de manera coordinada, ya que se trata de un modelo innovador de “gobernanza en red”.

Reiteró que lo que se busca con este curso, es que haya una especialización de acuerdo a las fortalezas de cada territorio, considerando eso, ejemplificó que en el Estado de Colima, las fortalezas se encuentran en sus recursos geográficos estratégicos tales como el puerto de Manzanillo, las áreas agrícolas, mineras, culturales, fortalezas que se deben aprovechar de forma estratégica sin distracciones.

Finalmente señaló que de acuerdo a la visión del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, de aprovechar lo que se tiene en beneficio de los colimenses, es que se ha desarrollado este curso en línea denominado “De planificación estratégica” como una herramienta que amplía la oferta de acciones para el fortalecimiento de los gobiernos municipales y estatal. Señaló que el curso taller consta de cinco sesiones y culminará el próximo 18 de noviembre.