Gobierno de la República en Colima inicia intensa campaña de prevención ante el Zika

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Los Gabinetes Sectoriales de Salud y Previsión Social así como el de Educación que coordina la Secretaría de Gobernación en la entidad, se reunieron para acordar las acciones conjuntas a seguir, para proteger a la población de la enfermedad denominada zika, por lo que tanto en escuelas, centros de trabajo, centros de salud, barrios, colonias, comunidades y oficinas públicas, se inició el reparto de folletería que contiene las medidas de prevención a seguir, para controlar la presencia del mosquito transmisor de este virus.

En sesión celebrada en la Delegación de la Secretaría de Gobernación, el titular Víctor Manuel Gandarilla Carrasco destacó que la instrucción del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, es no alarmar y sí fortalecer a las instituciones de salud para atender de manera inmediata y efectiva a las personas que llegaran a presentar los síntomas por la picadura del mosquito transmisor del virus del zika y también del chikungunya y dengue.

Ante la presencia de delegados federales, el Comandante de la 20/a Zona Militar, General de Brigada Ingeniero Constructor DEM Francisco Ortiz Valadez; y del Director del Hospital Naval de la VI Region Naval, Capitán de Navío Servicio de Sanidad Naval, Médico internista Ranulfo Martínez Mota, el Delegado de Gobernación presentó al Dr. José Rivas Guzmán, secretario de Salud del Gobierno de Colima como secretario técnico del Gabinete de Salud y Previsión Social; en tanto que el Dr. Miguel Ángel Aguayo López, nuevo Delegado de la Secretaría de Educación estará a cargo del gabinete Educativo.

En su intervención, el Delegado del IMSS, Sergio Pérez Aguilera, presentó un informe sobre la contingencia que representó en días y gasto la presencia del dengue y chikungunya durante 2015, considerando que ésta última enfermedad se asocia con insuficiencia renal, Diabetes Mellitus, problemas Hepáticos, enfermedades cardiovasculares, Hipertensión y en el 50% de los pacientes la artralgia crónica puede producir incapacidad por largos periodos.

Por su parte, el secretario de Salud del Gobierno del Estado, Dr. José Fernando Rivas Guzmán, convocó a los representantes de las fuerzas armadas y a todos los servidores públicos de los tres órdenes de gobierno a constituir un gran “Ejército Cazador de Maromeros” para combatir los criaderos de moscos. En este sentido, mencionó que es de suma importancia la participación de la sociedad para limpiar sus patios y azoteas; porque si bien la autoridad sanitaria se encarga de fumigar donde es necesario y recorrer las colonias es indispensable que las personas en el hogar y centros de trabajo pongan en práctica la técnica de tapa, lava, voltea y tira.

El director de los Servicios de Salud de la Secretaría de Salud, Dr. Gustavo Gudiño Córdova, puntualizó que hasta el momento no se tiene ningún caso de zika en el estado de Colima, pero que como parte del Plan de Trabajo 2016, la Secretaría de Salud en la entidad intensifica la promoción de la salud para evitar picaduras de mosquitos y fomentar el control prenatal y la detección oportuna de riesgos en mujeres embarazadas; se trabaja en la vigilancia epidemiológica y diagnóstico diferencial oportuno, manejo y atención al paciente y control del vector.

Dentro de las acciones inmediatas está promover las medidas de saneamiento básico, la protección personal, usar manga larga, pantalón y repelente, pabellones para dormir, mantener puertas y ventanas cerradas o con protección con mosquiteros, alentar la participación de la comunidad para el control de este padecimiento y difundir la información sobre el zika, entre otras.

En la reunión estuvieron también presentes el director de la facultad de Medicina de la Universidad de Colima, Dr. Gabriel Ceja Espíritu; el Representante Estatal de la Subsecretaría de Educación Media Superior, José Armando Barbosa Herrera; y los Delegados de la Secretaría del Trabajo, Roberto Barbosa; del CONAFE, José López Ochoa; de PROSPERA, Felipe Lázaro Barajas: y, del INAPAM, Imelda Lino; así como el subdelegado Médico del ISSSTE, Víctor Manuel Gómez Corona.