Gobierno de Japón dona a la UNAM tecnología para estudiar tsunamis (VIDEO)

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- El gobierno de Japón donó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) un instrumento que servirá para estudiar grandes terremotos y tsunamis que han ocurrido en el pasado, con el objetivo de determinar el peligro de estos eventos en sitios como la zona de la brecha sísmica de Guerrero.

“Es casi como si sacáramos una radiografía hacia el interior de la tierra y donde obtenemos estas huellas de grandes eventos”, explicó María Teresa Ramírez, investigadora del Instituto de Geografía de la UNAM.

La utilidad es básicamente determinar la ocurrencia de grandes sismos y antiguos tsunamis, así como las distancias que alcanzaron, la inundación de estos tsunamis tierra adentro y que como les explique queda todo esto grabado en un registro geológico, agregó.

De acuerdo con la investigadora, el Geoslicer se utilizará en una primera etapa para hacer trabajo de campo en la zona de la brecha sísmica de Guerrero, donde no han ocurrido grandes sismos desde 1911, por lo que se cree que podría ocurrir un terremoto de más de 8 grados ante la acumulación de energía que se ha dado.

“Las características del tiempo y las leyes que les menciono de la física se sabe, se calcula que podría ocurrir un sismo de cierta magnitud, cuándo no lo sabemos, y no sabemos”, mencionó.

El instrumento que sólo ha sido utilizado en Japón y Estados Unidos logra penetrar hasta tres metros de profundidad para recuperar la información que ha quedado guardada en el registro geológico, es decir en el subsuelo.

“Finalmente para qué hacemos todo esto bueno nos gusta mucho hacer ciencia, pero tiene una utilidad y la utilidad es retribuir a la sociedad con información que le sirva a todos para estar preparados, para saber cuándo si es que ocurrió, con qué frecuencia ocurren estos grandes eventos y cómo estar preparados para estos”, finalizó.

Fuente: EXCELSIOR