Gobierno de Cuba autoriza a ciudadanos para crear pequeñas y medianas empresas

0

CN COLIMANOTICIAS

Cuba.- Los cubanos ya tendrán la oportunidad de crear pequeñas y medianas empresas, ante la autorización del gobierno. El objetivo real de la iniciativa es impulsar la economía ante la grave crisis que enfrenta. 

De acuerdo con información de AP, el gobierno de Cuba decretó las normas y resoluciones del “trabajo independiente” en la Gaceta Oficial, debido a que fueron prohibidas desde la década de los setenta ante el sistema centralizado y socialista. 

La iniciativa reconocerá a diferentes clases de propiedades y participantes económicos como un “actor que incide en la transformación productiva del país”, señala el Decreto – Ley 46. Esto supone una importante descentralización de algunas actividades que las obligará a que las operaciones subsidiadas se vuelvan rentables o destinadas a cerrar, según economistas cubanos.

Los negocios deberán de ser aprobados por el Ministerio de Economía de Cuba, también tienen que contar con un registro (es decir una inscripción) mercantil para su operación. 

Dicha iniciativa le permitirá a los cubanos ofrecer oportunidades de empleos; en los pequeños negocios se permitirán desde 1 hasta 10 trabajadores, mientras que en los negocios grandes podrán ser hasta 100 empleados. 

Cabe señalar que los salarios se deberán acordar de manera justa. 

Es importante mencionar que el gobierno de Cuba permitirá la apertura de empresas de distintos giros, a excepción de edición de periódicos o revistas, actividades educativas, abogacía y arquitectura. 

La norma especifica que las empresas podrán ser privadas, estatales o mixtas. 

Con información de Dinero en Imagen