CN COLIMANOTICIAS
Este jueves, instituciones de justicia, salud, educación y desarrollo social firmaron los compromisos para implementar la ‘Ruta NAME’ para la atención y protección de niñas y adolescentes madres y/o embarazadas menores de 15 años en el Estado de Colima.
Esto permitirá generar un canal de comunicación y acción interinstitucional para detectar casos de mujeres menores de edad embarazadas y víctimas de violencia sexual, para ofrecerles servicios de salud de calidad que ponderen sus derechos humanos, sexuales y reproductivos.
El secretario general de Gobierno, Alberto Eloy García Alcaraz, reiteró la disposición de la administración estatal que encabeza la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, para impulsar este protocolo y llamó a las diferentes instancias a mantener la comunicación y el trabajo vinculado.
La directora general del Instituto Colimense de las Mujeres (ICM), Mónica Liliana Campos Magaña, explicó que “todas las instituciones harán lo propio para indagar, atender, ofrecer servicios y ver por el bienestar de las menores de edad. Se activarán engranajes del Estado para identificar todos los casos de embarazos en niñas y adolescentes y brindarles la atención necesaria”.
La firma se dio tras el trabajo encabezado por el ICM, a través del Fondo para el Bienestar y el Avance de las Mujeres (Fobam), en el que se realizaron desde 2023 diversas reuniones y capacitaciones en la materia con estas instancias gubernamentales.
Los compromisos fueron asumidos por el ICM, Secretaría General de Gobierno, y las secretarías de Salud, Educación y Cultura, Bienestar, Inclusión Social y Mujeres; Fiscalía General del Estado, Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Pronna); IMSS Colima, IMSS-Bienestar, Cruz Roja, Colegio de Médicos del Estado de Colima, Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna); ISSSTE; Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) y el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).