Gobierno de Colima impulsa atención e inclusión de personas con Trastorno del Espectro Autista

0

* Janeth Espinosa invita a fortalecer acciones para personas con este padecimiento y sus familias.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La secretaria de Salud del Gobierno del Estado de Colima, Martha Janeth Espinosa Mejía, afirmó que la administración que encabeza la mandataria Indira Vizcaíno Silva avanza en garantizar la calidad de vida, el derecho al diagnóstico y un plan de tratamiento de vida a las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), para incluirlas de manera plena en la sociedad.

Al dar la bienvenida a la tercera sesión del Comité Estatal Interinstitucional para la Atención y Seguimiento de los TEA, la funcionaria estatal dijo que existe la voluntad de la sociedad y del Gobierno de Colima en crear para estas personas las mejores condiciones de vida, para lo cual -indicó- se emprende un trabajo que marcará un cambio de paradigma, en cuanto a una cultura de igualdad y respeto de sus derechos.

En su calidad de secretaria técnica del Comité, Espinosa Mejía pidió a este mismo promover el desarrollo de estrategias de intervención interinstitucionales, a fin de brindar servicios de calidad y calidez a las personas que viven con estos trastornos, mediante la protección de sus derechos reconocidos en la Constitución Mexicana y tratados internacionales.

Invitó a fortalecer las acciones a favor de las personas con TEA y sus familias, ya que el trastorno del autismo es un desafío que durará toda la vida y para las instituciones representa una oportunidad para la creación de un ambiente inclusivo para todas y todos.

En esta reunión se tuvo seguimiento a los acuerdos establecidos en la pasada reunión ordinaria del Comité, se dio a conocer el resumen de resultados de las mesas de trabajo y se establecieron acciones para cumplir con la Ley del Autismo del Estado de Colima.

A esta sesión del Comité, en la que se acordó celebrar cuatro reuniones ordinarias en 2023 y las extraordinarias que se deriven de las mesas de trabajo, asistieron la secretaria general de Gobierno y vicepresidenta del Comité, Ma. Guadalupe Solís Ramírez; la secretaria de Bienestar, Inclusión Social y Mujeres, Dulce Huerta Araiza, y el subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Pinto Torres.