Gobierno de Colima donará terreno para Guardia Nacional; cuartel y operación corresponderá a federación: Peralta

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   El Gobierno de Colima donará un terreno en Manzanillo a la Guardia Nacional, luego de que sea autorizado por el Congreso del Estado; mientras la construcción del cuartel y operatividad corresponderá al Gobierno Federal.

De acuerdo al gobernador del Estado, Ignacio Peralta Sánchez, el terreno solicitado es de entre 2.7 y 2.8 hectáreas y se solicitará autorización al Congreso del Estado para entregarlo.

“O algún otro que sirva para los mismos fines; entonces la Guardia Nacional invertirá en la construcción del cuartel”.

Peralta Sánchez expuso que la operatividad de la Guardia Nacional se paga con recursos federales, y se ha hablado de una primera presencia, de una cantidad de efectivos que habrán de irse presentando desde este mes hasta diciembre.

“Prácticamente un 50 por ciento tendrá que ser proveído de personal ya existente, ya reclutado, ya presente en Colima de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina”.

De tal manera, expuso que acudirán a Colima fuerzas federales a incorporarse como miembros adicionales de la Guardia Nacional.

“Son prácticamente cuatro instituciones proveedoras de efectivos que van a formar finalmente la Guardia Nacional que son: la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina-Armada de México, fuerzas federales y Policía Federal”.

El gobernador expuso que de las cuatro, los elementos que ya se encuentran en Colima son los que están en la Secretaría de la Defensa Nacional y Marina Armada de México, que son parte del personal del 29 Batallón de Infantería.

Peralta Sánchez refirió que no se tiene el número definitivo de elementos que estarán en Colima y por razones de seguridad tampoco dará la información.

El titular del Ejecutivo abundó que ante el despliegue completo de elementos de la Guardia Nacional en los estados de Jalisco y Michoacán, pueda generarse el “efecto cucaracha” a Colima.

“Platiqué con el Comandante Territorial de la Quinta Región y esa es una de las preocupaciones, que si no se hace el despliegue al mismo ritmo en las entidades federativas, se pudiera dar este efecto. Le hice ese comentario y se comprometió a atenderlo”.