Gobierno de Colima analiza eficiencia de que patrullas sean unidades eléctricas y no de gasolina

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El gobierno de Colima, estudia si sería más eficiente cambiar patrullas policiacas por vehículos eléctricos.

No obstante, el secretario de Administración y Gestión Gubernamental, Kristian Meiners y Tovar, expresó que se tiene que ver el tema de la potencia del vehículo.

Dijo que esto es parte de eficientar el gasto de la planta vehicular de uso gubernamental e institucional a través de disminuir, entre otros, los gastos de combustible.

De acuerdo al funcionario, se hizo un análisis de las patrullas para instalarle equipos y que utilicen gas natural, prueba que fue positiva, sin embargo también peligrosa ante alguna explosión.

“Dentro de la prueba balística vimos el problema que si explotara, no explota el tanque de gas si resulta por un orificio de bala ya que el combustible escapa. Pero si la gente que esté cerca de ese tanque, específicamente el policía, si tuviera que accionar sus armas de fuego pudiera ocasionar una explosión”.

Ante ello, dijo, se ven otras posibilidades, entre ellas el cambiar a vehículos eléctricos, pero reiteró que se tiene que ver el tema de potencia.

Mientras que los demás vehículos de alto cilindraje gubernamentales, no adscritos a dependencias de seguridad, se tiene como fin reemplazarlos por automóviles híbridos.

“Ahí sí que tenemos éxito porque son 2 motores, uno eléctrico y otro de gasolina, y el de gasolina únicamente entra si la potencia lo requiere y por lo tanto son vehículos que están dando 20 kilómetros por litro o más que son muy silenciosos y que no tienen problemas de potencia, porque cuando se requiere entran los dos motores”.

Mencionó que se dan pasos agigantados por parte del Gobierno Estatal con vehículos más eficientes y que tengan mejores costos de mantenimiento.

PRÓXIMA SUBASTA VEHÍCULAR

Meiners y Tovar detalló que habrá una cuarta subasta vehicular para este año.

“Las fechas están por definirse, porque queremos juntar la mayor cantidad de vehículos para que sea atractiva esa subasta para quienes participen”.

Abundó que las tres primeras subastas de vehículos gubernamentales han sido buenas.

“La última, todo un éxito, pues se adjudicaron la totalidad de las unidades, considerando antes de que finalice el año realizar una cuarta subasta”.

Dijo que aún se tienen vehículos con problemas legales que arreglar y básicamente están en corralones por diferentes circunstancias.

“Conforme se vayan solucionando esos problemas legales podremos incluirlos en una nueva subasta, va haber una cuarta, va a ser este año”.