Gobierno castigará si hubo negligencia médica en muerte de menor de Cuauhtémoc

0

*Aclara que no hay finanzas para médicos en escuelas 

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima.- El gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, aclaró que no tienen las finanzas suficientes para que cada plantel educativo de Colima tenga personal médico, luego de que un niño de 12 años de edad falleciera a causa de presunta negligencia médica en un Centro de Salud de Cuauhtémoc.

El jueves 5 de febrero, el menor que padecía asma, sufrió una crisis en la escuela primaria a la que asistía, por lo que en el plantel le aplicaron disparos de salbutamol.

Posteriormente, el niño fue trasladado al Centro de Salud de Cuauhtémoc, quien fuera atendido por pasantes de medicina, y falleció luego de que se la agravó el cuadro asmático.

Ayer en el Centro de Salud de Cuauhtémoc, Ricardo García Sánchez y Marina, padre y madre del niño de 12 años de edad que falleció a causa de asma y mala atención médica, reclamaron al Secretario de Salud, Agustín Lara Esqueda, que había un montaje en las instalaciones.

Y es que mediante un video, ambas personas afectadas, gritaban al titular Lara Esqueda que las instalaciones lucían limpias, equipadas y con personal médico, que antes del fallecimiento no se tenía.

Al respecto, Anguiano Moreno, quien lamentó el suceso, fue tajante: “si hay negligencia médica, por supuesto que se van a tomar las medidas”.

Aclaró que este viernes se fijará un posicionamiento y se definirán acciones por parte de los Secretarios de Salud, Lara Esqueda y Educación, Guillermo Rangel Lozano.

En torno a que cada plantel cuente con personal médico, Anguiano Moreno respondió:

“Pensar que en cada plantel pudiese haber personal médico, yo lo veo en este momento imposible desde el punto de vista financiero”.

Expresó que por normatividad y de acuerdo a la estrategia que se tiene y a las disposiciones, en ocasiones los Centros de Salud se tienen que atender con pasantes de medicina.

“No tenemos la menor posibilidad de hacerlo, sin embargo, insisto en que se tiene que definir una estrategia y entre ambas instituciones, Secretaría de Salud y Educación, ver cómo podremos garantizar que haya una atención eficiente de los estudiantes o del personal que pudiera tener algún problema de salud, ahí en los planteles”.