Gobierno Capitalino no Invierte en la Pista de Hielo

    0

    TRANSCRIPCIÓN DE LA DECLARACION DEL REGIDOR OSCAR A. VALDOVINOS ANGUIANO, EN LA SALA DE PRENSA DE COMUNICACIÓN SOCIAL.

    Buenos días. Gracias por darme la oportunidad de dar algunas aclaraciones en torno a los planteamientos que hicieran los compañeros regidores Andrés García y Enrique Michel con respecto del proyecto de la primera Feria Navideña Colimense.

    Primero, en torno a la duda que manifiestan, si podrán obtenerse de los ingresos por patrocinios  que se estima en el proyecto. En este sentido quisiera solamente para información, darles a conocer una relación de patrocinadores que están ya comprometidos, y bueno, hay empresas importantes locales como Embotelladora de  Colima, La Marina, Banamex, Zentralia, entre otras empresas locales como Radio Levy, Multiofertas, Pimsa, el propio Diario de Colima, Radiorama, etcétera, y bueno, empresas locales como Hamburguesas El Caporal, Automóviles Ford, entre otras.

    Lo anunciábamos el propio día en que fue autorizado el proyecto, que ya había 580 mil pesos de compromisos en patrocinios; hasta el momento, hace un rato consultando con los responsables del proyecto, que es el área de Oficialía Mayor y la Dirección de Fomento, nos señalaban que esta cifra se ha elevado ya a alrededor de 860, y bueno están todavía cerrando, todavía en negociaciones con otro conjunto de patrocinadores.

    ÚNICAMENTE ES APORTACIÓN DE PATROCINADORES ¿VERDAD?

    Únicamente es la aportación de patrocinadores, y bueno, habremos de cerrar.

    Hay otro punto que señalan ellos, y que, bueno, es especial: el regidor Andrés García hace alusión en torno al cobro de la renta de patines de 20 pesos; bueno, la captación de este recurso es ilegal y que por tanto el cobro no debería de hacerse, que porque no lo señala la Ley de Ingresos.

    Pudiéramos citar muchas tesis de carácter fiscal, entregarnos a una discusión de carácter técnica-académica, pero lo que sí le quiero señalar  a él como abogado, como conocedor de la materia, que  no es la Ley de Ingresos la que establece las cuotas y tarifas, es la  Ley de Hacienda para el Municipio de Colima, que establece y define el artículo 106 qué son los productos, siendo ingresos que el municipio percibe por actividades que no corresponden a sus  funciones de derecho público; es decir, el municipio es inherente, no se dedica  a  rentar patines porque no existe hielo; y bueno, también en ese, en correspondencia del artículo 118 de la propia ley, establece cuáles son los conceptos de los productos y cuáles son las tarifas que deben de cobrarse… en todo está.

    Y el 118 establece que los productos por los conceptos que se señalan en las fracciones del mismo, se causarán y pagarán conforme a las siguientes tarifas, y para el caso de los patines, aquí viene la fracción sexta, como otros no especificados, y viene según acuerdo de Cabildo, esto es, lo quiero señalar y puntualizar, porque de ninguna manera el Cabildo al autorizar el proyecto lo hizo pensando en una ilegalidad. Tiene el soporte legal y de carácter fiscal, lo prevé la ley, él lo sabe, él es abogado.

    Entiendo su posicionamiento al respecto claramente, lo que no comparto es que por razones ideológica y partidista, podamos negarle a la ciudad una oportunidad para generar mayor dinamismo a la actividad económica en este tiempo, bueno, que es muy necesario generarle una  promoción a la ciudad, de carácter regional, con eventos novedosos como va a hacer éste, la primeraª Feria Navideña Colimense con la pista de hielo, y generar expectativas de mediano plazo hacia una visión de una ciudad más moderna.

    Me parece también un tanto irresponsable al señalar que esta serie de irregularidades ponen en riesgo las finanzas del propio municipio al comprometer recursos. Los recursos que al proyecto se le están destinando no son de carácter fiscal, es decir, no son recursos que provienen de los impuestos, de los derechos o de las participaciones federales que recibe el municipio, son producto del propio proyecto, el proyecto tiene ingresos por patrocinios en los que también el Estado está, porque al Estado le interesa promover la ciudad y la actividad económica e ingresos que genera el propio proyecto.

    Entonces de ninguna manera está comprometiendo el Cabildo con la autorización de este proyecto las finanzas municipales. Así lo señala y así fue presentado, cuánto es el monto de ingresos y cuánto es el monto de egresos, es un proyecto autofinanciable con el que ellos no están de acuerdo y siento que no están de acuerdo porque es una iniciativa del presidente y ellos obedecen sólo a un posicionamiento ahora sí que de oposición literal, de oposición, pero esto está debidamente fundado, el cobro de los 20 pesos además de ser y así considerarlo accesible, es legal como se lo señalaba, no es la Ley de Ingresos, es la Ley de Hacienda quien señala estos preceptos.

    Y bueno, si nosotros podemos hacer una comparación del costo de la renta de patines en un evento novedoso, con el costo  y el tiempo que nos otorga un juego mecánico en la feria, pues tenemos una comparación clara; tengo cinco minutos o tengo sesenta minutos, aunque tengo una experiencia única para muchos de nosotros, sí, por 20 pesos una hora que nos va a permitir tomar otra dimensión de esta Navidad en Colima.

    Y bueno, estoy a sus órdenes para cualquier otro apunte que podamos hacer.

    ¿SE TIENE EL DATO DE CUÁNTOS SON LOS PATROCINADORES EN TOTAL QUE VAN A ESTAR EN ESTE PROYECTO?

    No, no tenemos el total de patrocinadores que van a estar en este proyecto, porque se están agregando y se están haciendo una serie de negociaciones, tengo una relación aquí que suman más de 23, y todavía se están cerrando negociaciones con otras empresas.

    Decirles: son tres las categorías de los patrocinios: diamante, que equivale a 150 mil, oro que equivale a 50 y plata que equivale a 20 mil, por eso podemos tener a empresas muy importantes en sus dimensiones (inaudible) etcétera, pero también esas empresas como Max Pelo, Woman Depilaciones o empresas que venden hot dogs, en fin, tienen esa categoría.

    Le comunicábamos nosotros al director responsable de los patrocinios que está cerrando negociaciones con las distintas empresas, que pudiéramos esperar al fin de semana para ver cómo cierra esa negociación.

    LOS REGIDORES PANISTAS SEÑALAN QUE ES IRRESPONSABLE ESTE PROYECTO, QUE PORQUE MEJOR SE DEBERÍAN PAGAR ADEUDOS ¿QUÉ OPINIÓN LE MERECE?

    Mira, es muy simple la respuesta: si no arrancamos este proyecto, tampoco hay los cinco millones de ingresos, estaríamos en estas misma circunstancias, no entiendo la lógica, si no tienes los cinco millones cómo los destinas a pagar, simplemente no entiendo. Este es un proyecto que genera sus propios ingresos, y bueno, necesitamos dejarlos ahí, no podemos arrancar un proyecto que nos genere ingresos para otros conceptos, entonces no entiendo ahí esa expresión, no estamos comprometiendo la Hacienda, el proyecto genera sus propios ingresos, y bueno, son ingresos que no podemos destinar a otro concepto.

    Simplemente si no hay el proyecto, no hay ese ingreso, esa es la circunstancia.

    Muchas gracias.

    Colima, Col., 04 de Diciembre 2009.