Gobernadores, legisladores y funcionarios de Morena lanzan desplegado contra el INE

0
foto ilustrativa

*Señalan que la prohibición del INE realizar, organizar y convocar cualquier evento parecido a los que hicieron en el Estado de México y Coahuila es violatoria de libertades.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Gobernadores, legisladores e integrantes de Morena, así como funcionarios del gobierno federal, lanzaron un desplegado para reclamar la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) de prohibirles realizar, organizar y convocar cualquier evento parecido a los que hicieron en el Estado de México y Coahuila; además, señalaron que esta prohibición es violatoria de las libertades y evidencia parcialidad.

Dicho documento es firmado por la Gobernadora de Colima Indira Vizcaíno, quien junto con el resto de mandatarios de Morena ha sido sancionada por qué violentaron el principio de imparcialidad durante el proceso de revocación de mandato.

Lo anterior, debido a que esos mandatarios estatales, firmaron y difundieron un desplegado de apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador durante el periodo de veda por la revocación de mandato.

Los magistrados electorales precisaron que los gobernadores, la de Colima entre ellos, también incurrieron en actos de promoción personalizada, debido a diversas publicaciones realizadas en sus redes sociales.

Por eso motivo, el TEPJF dio vista a los Congresos estatales, para que en el marco de sus atribuciones analicen los casos de los mandatarios y en caso de así ameritarlo, impongan las sanciones correspondientes. Lo que amerito que el Congreso del Estado “exhortara” a la mandataria colimense a no repetir esas violaciones a la Constitución y Leyes Electorales, pues consideraron que “hubo violaciones a esos preceptos, pero no fueron graves”.

EL DESPLEGADO

En su desplegado difundido este día a través de diversas plataformas digitales, los morenistas sostiene que “la medida es claramente excesiva y violatoria de las libertades y garantías individuales de quienes participamos en dichos eventos, pues restringe de manera arbitraria nuestros derechos políticos y civiles de reunión, asociación, manifestación, difusión de las ideas y afiliación política consagrados en la Constitución”.

Este desplegado es firmado por 44 morenistas, en los que se incluyen Gobernadores, legisladores e integrantes de Morena, así como funcionarios del gobierno federal.

En este desplegado publicado en sus redes sociales, los mandatarios, legisladores y funcionarios señalaron que el hecho de que el órgano electoral les impida participar en eventos públicos, evidencia parcialidad y confirma, aseguraron, la necesidad de impulsar una reforma electoral “que garantice una democracia plena y evite cualquier regresión autoritaria en México”.

“Es claro que el bloque conservador está desesperado, porque no encuentra cómo detener el apoyo y reconocimiento que la gente le tiene a nuestro presidente y a su gobierno, así como el avance contundente de nuestro movimiento a lo largo y ancho del país”, comentaron.

El martes la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó parcialmente la resolución del INE de prohibirle a Morena y a sus “corcholatas”, como Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López, organizar, convocar y realizar mítines parecidos a los que hicieron en Coahuila y en el Estado de México.

En sesión privada, los magistrados otorgaron medidas cautelares de tutela preventiva contra los morenistas; ello, por el evento que hizo Morena el pasado 26 de junio en Coahuila, donde participaron desde integrantes del gabinete federal, gobernadores, legisladores y aspirantes a la candidatura presidencial por este partido, fue considerado como acto que podría ser ilícito en el marco de las próximas elecciones en Coahuila y en el Estado de México.