Gobernadores Federalistas comprarán vacunas contra el Covid

0

*Se reúnen en privado en Ciudad Victoria, Tamaulipas, con la intención de crear una comisión que busque de manera directa comprar las vacunas al laboratorio Pfizer. *’No pretendemos generar descontrol, buscamos trabajar de manera conjunta con todos los órdenes de Gobierno’.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Los 10 gobernadores estatales  integrantes de la llamada Alianza Federalista buscarán “adquirir la vacuna contra el Covid-19” desarrollada por la empresa  Pfizer, ello pese a la negativa de la Secretaría de Salud Federal.

Este jueves los mandatarios de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas se reúnen en privado en Ciudad Victoria, Tamaulipas, con la intención de crear una comisión que busque de manera directa comprar las vacunas al laboratorio Pfizer, así como otra para llegar a un acuerdo con la Federación y permitirles comprar las dosis.

A través de la cuenta oficial de Twitter de la Alianza Federalista se aseguró que los mandatarios estatales agrupados en esta Alianza no busca generar descontrol con su petición de compra individual de vacunas, sino trabajar de manera coordinada con el Gobierno Federal, al argumentar que no puede existir una estrategia de vacunación sin la visión de los estados.

“No pretendemos generar descontrol, buscamos trabajar de manera conjunta con todos los órdenes de Gobierno”, destacó la organización en sus redes.

Los mandatarios planean establecer una estratega de vacunación de manera conjunta y con sus propios medios, ya que en diversos estados cuentan con ultracongeladores para crear la logística y un “nodo regional” para el mejor alcance de las vacunas.

Hasta el momento, los mandatarios estatales desconocen cuándo y cómo manera llegarán las dosis a sus estados, por ello, desean abonar en la compra del medicamento para ahorrarle dinero al Gobierno y adelantar la inmunización de la población.

En tanto, integrantes de la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados manifestaron que “no existe ningún impedimento legal para que los gobernadores compren de manera individual vacunas contra el Covid-19”.

Sin embargo, las opiniones al respecto están divididas: mientras que los legisladores de oposición sostienen que las compras por entidad “facilitarían la distribución”, los de Morena advierten riesgo de compras masivas, sin control y a sobreprecio.

La diputada de Morena, Miroslava Sánchez Galván, presidenta de la Comisión de Salud, advirtió que si bien “no hay impedimentos legales para que los gobernadores compren la vacuna”, el serio problema de la pandemia requiere de la coordinación y el control que puede llevar la Federación.

No hay impedimentos legales para que los gobernadores compren la vacuna, (pero) se debe privilegiar la compra masiva por parte del Gobierno federal, ya que, de lo contrario, daría lugar a sobreprecios

El pasado viernes, el subsecretario de la Salud, Hugo López-Gatell, aclaró que los gobiernos de las entidades están imposibilitados para comprar vacunas por su cuenta, y aseguró que de autorizarse la adquisición fragmentada “no llevaría a buen puerto” la campaña de vacunación.