Gobernadores Federalistas cierran filas contra recortes presupuestales y la desaparición de fideicomisos

0

*“Centralismo, el autoritarismo y la tiranía”: Aureoles *El gobierno de la República nos ignora, nos ataca, nos insulta y nos quita lo que nos pertenece”: Alfaro *Ocasionará el rompimiento AMLO: “El Bronco”

CN COLIMANOTICIAS

Si AMLO sigue sin escuchar a la Alianza Federalista, ocasionará rompimiento: “El Bronco”

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón «El Bronco»advirtió que si el presidente Andrés Manuel López Obrador sigue sin escuchar los reclamos de la Alianza Federalista, “ocasionará el primer rompimiento que va a terminar con esta República y estará generando una confrontación innecesaria que pondrá a prueba el carácter de cada región del país”.

En un acto en el que recibió el apoyo de partidos políticos, alcaldes, diputados locales, empresarios, rectores y líderes sindicales, «El Bronco» reprochó el “discurso mentiroso” del presidente López Obrador “que falta totalmente a la verdad”, al culpar a la corrupción de los males del país, pero sin terminar con el problema en dos años de gestión.

AMLO cancela cada mañana la posibilidad de reconciliar al país: Alfaro

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, encabezó el “Cierre de filas por Jalisco”, en el que representantes de diversos sectores reclamaron el recorte por parte del Gobierno federal de 9 mil 200 millones de pesos al presupuesto estatal del siguiente año y la desaparición de 109 fideicomisos de recursos públicos.

“Estamos aquí dejando atrás colores o agendas partidistas, estamos aquí dejando de lado nuestras diferencias por un propósito que nos une: defender a Jalisco (…) Ningún estado libre y soberano que tenga un mínimo de dignidad puede seguir siendo parte de una federación cuando el gobierno de la República nos ignora, nos ataca, nos insulta y nos quita lo que nos pertenece”, señaló el gobernador.

Silvano Aureoles llama a cerrar filas contra centralismo, autoritarismo y tiranía

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, llamó a todos los sectores de la población a cerrar filas contra el “centralismo, el autoritarismo y la tiranía” que hay detrás de los recortes presupuestales y la desaparición de 109 fideicomisos.

Aureoles llamó a los legisladores federales para que den marcha atrás a sus intenciones de asfixiar presupuestal y socialmente a los estados y municipios, en el presupuesto 2021 y dijo que es momento de olvidarse de filias y fobias, así como de cualquier interés particular o de grupo.

“Porque por encima de todo eso, hoy, el objetivo más importante es defender y cerrar filas por Michoacán y la República”, dijo el mandatario en Palacio de Gobierno.

Recordó que desde 2019 se han agudizado los problemas de carácter económico-financiero para la entidad, por las decisiones presupuestales del gobierno central, además que se suma la desaparición de los 109 fideicomisos, programas y recortes presupuestales, que empeorarán la situación del país, estados y municipios.

Aureoles Conejo señaló que estas decisiones del gobierno central provocan de manera inmediata la parálisis de la actividad económica de la entidad y pérdida de
empleos.

Gobernador de Guanajuato pide a AMLO trabajar «sin distinciones partidistas»

Los tres Poderes del estado, alcaldes, legisladores federales, empresarios, organismos sociales y académicos unieron sus voces en contra del centralismo del Gobierno Federal, la eliminación de 109 fideicomisos y reprocharon que desde la federación se esté castigando a Guanajuato con recortes presupuestales.

En un pronunciamiento en defensa de la democracia y el federalismo, el gobernador panista Diego Sinhue Rodríguez Vallejo exhortó al presidente Andrés Manuel López Obrador a trabajar sin distinciones partidistas y atender el llamado al diálogo de los diez gobernadores de la Alianza Federalista (AF), quienes no han recibido una respuesta positiva.

De continuar la indiferencia del Gobierno, se acudirá a tratados internacionales: Corral

En el marco del pronunciamiento en defensa de la dignidad y soberanía de Chihuahua y sus instituciones, realizado de forma simultánea por los 10 estados que conforman la Alianza Federalista, el gobernador Javier Corral aseguró que, de continuar la indiferencia y oídos sordos del Gobierno central, se acudirá a los tratados internacionales que México ha suscrito.

En el Patio Central de Palacio de Gobierno, el mandatario estatal, alcaldes de diferentes partidos políticos, diputados, representantes de la sociedad civil y grupos religiosos manifestaron su desaprobación del trato de la Federación hacia Chihuahua.

El Gobierno central, se refirió, dejó a los estados sin apoyos extraordinarios para hacer frente a los efectos de la pandemia causada por la pandemia de Covid-19 y ahora se propone una afectación a distintos sectores con la extinción de fideicomisos y fondos federales y ante esto hicieron un pronunciamiento conjunto con tres solicitudes específicas para el Gobierno Federal:

1.- Solución al conflicto por el tema del cumplimiento del Tratado Internacional de Aguas de 1944, a partir de las propuestas presentadas por productores y Gobierno del Estado al Gobierno federal.

2-. Reincorporación del Gobierno de la República a la coordinación en materia de seguridad para garantizar la paz y la tranquilidad de la población.

3.- Revisar y corregir el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 para evitar la reducción de recursos al estado de Chihuahua y en su caso, establecer mecanismos de compensación presupuestal, así como revisión de la operación de los fideicomisos y fondos públicos para evitar la extinción de aquellos cuya utilidad está probada y, en su caso, establecer reglas claras y transparentes para la distribución de sus recursos.

Sectores sociales piden a GobiernoFederal dejar de afectar a Colima: Peralta

En evento celebrado en el Centro de Convenciones del Complejo Administrativo de Gobierno, los diversos sectores de la sociedad hicieron un cierre de filas en defensa de las y los colimenses.

En su mensaje, el gobernador, José Ignacio Peralta Sánchez, expuso que si se mantienen las condiciones financieras como hasta el momento, el daño para Colima será incalculable. Gobierno Federal reduciría para el Estado más de mil millones de pesos el siguiente año.

Anunció que su administración promoverá controversias constitucionales y amparos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en defensa de las y los colimenses. 

Representantes del campo, ciencia, educación, sector empresarial, cultural, entre otros, alzaron la voz en defensa de Colima.

Fuente: El Universal