Gobernador y EPN fortalecen campo colimense

0

*El mandatario estatal y el subsecretario de Desarrollo Rural, entregan obras hidroagrícolas por 63 mdp*Además otorgan otros apoyos que inciden en la sana alimentación y calidad de vida de los colimenses por 28 mdp*Reconoce Mario Anguiano respaldo del Gobierno de EPN y de Sagarpa

COLIMANOTICIAS

Colima.- Con la finalidad de impulsar el desarrollo del campo colimense y que la población mejore su calidad de vida, el gobernador Mario Anguiano Moreno y el subsecretario de Desarrollo Rural de la Sagarpa, Juan Manuel Verdugo Rosas, entregaron obras de infraestructura hidroagrícola por 63 millones de pesos y otros apoyos al campo colimense por 28 millones de pesos, en gira de trabajo por la zona rural de Colima y Comala.

Entre los apoyos entregados al campo colimense, el gobernador y el funcionario federal entregaron los correspondientes al programa de Agricultura Familiar, Periurbana y de Traspatio, así como del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA).

Con esta suma de esfuerzos, el gobierno de Mario Anguiano y de Enrique Peña Nieto a través de la SAGARPA, se impulsa el desarrollo agropecuario de la entidad y se brindan beneficios que inciden en la sana alimentación y calidad de vida de los colimenses, por lo que Anguiano Moreno externó su reconocimiento y agradecimiento al presidente de la República.

En el Rancho Colomitos, de la comunidad de El Remudadero, Comala, en donde inauguraron una olla de almacenamiento de agua con una inversión de un millón 648 mil 739 pesos, el mandatario estatal señaló que una de las principales metas de su gobierno ha sido generar las condiciones que permitan el desarrollo del campo colimense y garantizar a los habitantes de la entidad una autosuficiencia alimentaria.

Asimismo indicó que tras las gestiones que su gobierno realizó ante la SAGARPA se logró obtener más de 63 millones de pesos del Programa de Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua (COUSSA), los cuales se ejecutaron de manera concurrente entre el Gobierno del Estado y la dependencia federal para la construcción de 100 obras de infraestructura hidroagrícola en los municipios de Colima, Comala, Cuauhtémoc, Manzanillo e Ixtlahuacán.

Entre estas obras destacan la edificación de ollas de almacenamiento de agua recubierto con geomembrana, adquisición e instalación de líneas de

conducción de agua, tanques de almacenamiento de agua y bebederos pecuarios, entre otras.

Con la construcción de esta infraestructura hidroagrícola se benefician 743 productores y más de 260 familias, quienes cuentan con más de mil 46 hectáreas con potencial productivo para maíz, praderas y caña de azúcar, además del sostenimiento de más de 862 cabezas de ganado mayor.

Asimismo explicó el mandatario, con estas obras se captarán en el próximo temporal de lluvias 2 millones 865 mil 51 metros cúbicos de agua.

Posteriormente, en la colonia Mirador de la Cumbre II, en la ciudad de Colima, el gobernador informó que se culmina la entrega de apoyos del programa de Agricultura Familiar, Periurbana y de Traspatio, que se llevó a cabo en colonias periféricas de la ciudad de Colima, con inversión de 8 millones de pesos provenientes del Gobierno de la República, recursos que fueron aplicados en coordinación con el Gobierno del Estado.

Con este programa se contribuye a generar mejores condiciones en calidad de vida para la población, al propiciar opciones productivas de autoconsumo alimentario, ya que las familias reciben apoyos para la producción de vegetales sanos y paquetes pecuarios para la producción de aves y conejos para su cultivo y reproducción, explicó el gobernador.

Agregó además que actualmente son más de mil familias del municipio de Colima beneficiadas con este programa, ya que hasta la fecha se han entregado 974 paquetes de aves, 859 paquetes de hortalizas y 85 paquetes de conejos.

En la comunidad de Piscila, el titular del Ejecutivo anunció que con un presupuesto de 20 millones de pesos que serán utilizados en mil 93 unidades de producción familiar se beneficiarán 5 mil 500 colimenses, entre las que se encuentran 456 mujeres jefas de familia, a través del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA), que es financiado y operado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Cabe destacar que en las 60 localidades de alta y muy alta marginación en que se implementa el PESA, se han realizado 360 talleres de capacitación para las familias participantes, concretamente en materia de planeación participativa, integración de grupos, suelo y agua, nutrición, así como en diseño y puesta en marcha de proyectos productivos.

En tanto, el subsecretario de Desarrollo Rural de la Sagarpa, Juan Manuel Verdugo Rosas reconoció que el gobernador Mario Anguiano motiva a los

productores para transformar el campo colimense, además de reconocer que Colima es un estado de primera, calificado como mejor exportador en calidad de papaya y exitoso en la producción de limón, coco, mango, plátano y camarón, en el caso de acuacultura.

Asimismo señaló que el gobierno de la República en coordinación con el estado realiza un gran esfuerzo para incorporar las tecnologías al servicio del campo cuidando el medio ambiente y realizando obras que permitan un desarrollo más justo, además de que se implementan programas como el de Agricultura Familiar, Periurbana y de Traspatio y PESA para ayudar a la población y facilitar su vida.

Verdugo Rosas señaló que Mario Anguiano ha cumplido su palabra de hacer mejor a Colima con el respaldo del presidente Enrique Peña, ya que de manera conjunta se ha buscado mejorar las condiciones de la población.

“Mario Anguiano está muy comprometido y se ha entregado a servirles con humildad y sencillez, es un gobernador cercano y amigo; es un gobernador que tiene el respaldo de la Sagarpa y del presidente de la República”, aseguró el funcionario en esta visita a Colima.

En tanto, el delegado estatal de la Sagarpa, Carlos Salazar Preciado señaló que los tres órdenes de gobierno trabajan para para mitigar el problema del hambre.

A su vez, el presidente municipal de Colima, Federico Rangel Lozano señaló que el gobernador Mario Anguiano le ha apostado a mejorar las condiciones de vida de los colimenses y esta entrega de apoyos se suma a otros programas relacionados con la agricultura periurbana y de traspatios, con lo que se brindanmejores resultados con políticas públicas que generan el desarrollo integral del campo.

A nombre de los beneficiarios, Lucía Valencia Salazar, Nancy Lourdes Ortiz y María Isabel Osorio Palomino agradecieron al presidente Enrique Peña y al gobernador Mario Anguiano por realizar este tipo de programas que brindan la oportunidad para un desarrollo más justo, solidario y sustentable.