Gobernador veta presupuesto 2016 aprobado por el Congreso

0

*Poder Legislativo planteaba una reducción de 218.8 millones de pesos *Reducción sólo sería posible si se despidieran a 1,100 trabajadores

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima.- La fracción del PAN en el Congreso del Estado aprobó un presupuesto de egresos que para cumplirse se tendría que despedir a casi 1,100 trabajadores de Gobierno del Estado; por lo que este martes 29 de diciembre, el gobernador del Estado, Ramón Pérez Díaz, ejerció su derecho de veto del mismo para que no se lleve a cabo.

El secretario general de Gobierno, Arnoldo Ochoa González, acudió al Congreso del Estado para presentar el documento que envía el mandatario estatal, en donde se vetan tanto la Ley de Ingresos como el Presupuesto de Egresos 2016 sugerido por el Poder Legislativo.
En su explicación dijo que ambos son vetados por las inconsistencias tanto jurídicas como financieras que se detectaron.

Precisamente enunciaron que el Poder Legislativo planteaba una reducción de 218.8 millones de pesos a diversas dependencias del Gobierno del Estado, cuya reducción sólo sería posible si se despidieran a alrededor de 1,100 trabajadores, por lo que el Gobernador no estuvo de acuerdo con esta propuesta.

Por otro lado, el Poder Legislativo realizó reasignaciones presupuestales, sin que existiera consistencia entre las reducciones y las ampliaciones que llevaron a cabo.
Es decir, existe una diferencia entre la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos por el orden de 79.8 millones de pesos.

La Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos siempre tienen que ser coincidentes, sin embargo, el Poder Legislativo contemplaba en su propuesta que se gastaran 79.8 millones de pesos que no manifiestan cómo ingresarían, lo que evidentemente no es posible.

Entre las reasignaciones presupuestales que sugiere el Poder Legislativo, proponen desviar recursos de 7 fondos y programas federales ya etiquetados, por lo que el secretario general de Gobierno advirtió que de atender tal propuesta, tanto el Gobierno del Estado como el Congreso del Estado incurrirían en un  delito al desviar recursos federales.

Arnoldo Ochoa dejó en claro que no es intención del Gobierno del Estado confrontarse con el Congreso Local, pero no podían admitirse estas propuestas por las afectaciones de gran impacto social que traerían.

La Oficial Mayor del Congreso del Estado, Yarazeth Villalpando Valdez, fue la encargada de recibir el documento entregado por Arnoldo Ochoa, quien estuvo acompañado del secretario de Administración y Gestión Social, Khristian Meiners y del secretario de Planeación y Finanzas, Carlos Noriega.

Durante la entrega también estuvieron presentes diputados de las bancadas del PRI, PT y Nueva Alianza, quienes informaron que analizarán las observaciones que emite el Gobernador, para posteriormente fijar un posicionamiento respecto a las mismas.