GOBERNADOR SUPERVISA EXPEDIENTE CLÍNICO ELECTRÓNICO

    0

    El mandatario estatal, quien estuvo acompañado por el secretario de Salud, Agustín Lara Esqueda, constató el funcionamiento del Sistema de Administración del Expediente Clínico Colima (Saeccol), que implementa la Secretaría de Salud e incluye la visión federal de la Dirección General de Información en Salud, además de ser parte del Plan Estatal de Desarrollo 2009-2015 en la meta II.007.

    Anguiano Moreno atestiguó las características de Saeccol que se basa en los catálogos internacionales de enfermedades y padecimientos, considera el cuadro básico de medicamentos, proporciona información específica de salud y alerta sobre medidas precisas de promoción y autocuidado de la misma.

    Asimismo, atiende necesidades propias de los Centros de Salud en cuanto a notas médicas, diagnóstico, recetas, archivo y agenda de citas; en las unidades de segundo nivel considera estudios de laboratorio, gabinete, admisión, urgencias, trabajo social y caja.

    El Ejecutivo estatal analizó personalmente la operación del Saeccol, mismo que está instalado en 118 unidades médicas de primer nivel, permite monitoreo en tiempo real y salvaguarda la confidencialidad de los datos de los pacientes.

    Cabe mencionar que en 2012 se alcanzó el 100 por ciento de cobertura con SAECCOL en las unidades de primer nivel, toda vez que en 2010 se tenía el 46 por ciento de cobertura, y para este año se estima completar esta conectividad en las unidades de segundo nivel.

    Finalmente, el director del centro de salud “La Virgencita”, Juan Manuel Núñez García informó que dicha unidad atiende 19 colonias del oriente de la ciudad y ya se tiene el registro de 167 mil 752 consultas desde la implementación del Expediente Clínico Electrónico.

    Finalmente, señaló que los beneficios sentidos son el ahorro de tiempo de espera para el usuario, transparencia en la dispensación de medicamentos, la corroboración de los datos y el seguimiento puntual del estado de salud de los usuarios.