Gobernador sugiere a alcaldes mecanismos para mejorar finanzas

0

*Sostuvieron una reunión en donde estuvieron presentes seis de los diez presidentes municipales

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez se reunió con alcaldes de la entidad, para buscar mecanismos que les permitan una mejor recaudación para tener finanzas sanas y con ello, generar resultados en otras políticas públicas.

Al hacer uso de la voz, el mandatario indicó que la reunión obedece al seguimiento de una previa realizada hace unos meses y analizar cómo van los números en materia de finanzas públicas, para afinar los temas en los que se deberá trabajar, puesto que reconoció que la parte financiera de las administraciones es lo más complicado.

En la Sala de Juntas de Casa de Gobierno, el Titular del Ejecutivo destacó que la información proviene de fuentes oficiales, cuentas públicas, principalmente, así como la información que cada ayuntamiento proporcionó.

Acompañado por los secretarios General de Gobierno, Arnoldo Ochoa González y de Planeación y Finanzas, Carlos Arturo Noriega García, luego de conocer el análisis financiero de cada municipio, aseguró que en el siguiente cónclave se tendrán que abordar tres temas con los que se puede incidir de manera importante en las finanzas públicas.

Éstos –puntualizó- son la búsqueda de mecanismos para la recaudación más eficiente, así como el rescate de la complicada situación financiera en la que se encuentran los Organismos Operadores de Agua, a excepción de la CIAPACOV.

Por su parte, el secretario de Planeación y Finanzas, Carlos Arturo Noriega García, fue el encargo de presentar el análisis de los municipios, así como los potenciales que tiene cada uno en temas de ingresos y la recuperación de recursos en temas fiscales.

Como parte de dicho análisis, se presentó el informe financiero de ingresos y egresos; así como un comparativo de la eficiencia recaudatoria en el impuesto predial 2017 vs 2018, que presentó una importante disminución.

Asimismo, el funcionario estatal refirió que los ayuntamientos tienen un convenio de colaboración con el Gobierno del Estado para que los municipios cobren el recurso de las multas administrativas federales no fiscales, lo cual les ayuda en su recaudación.

Cabe mencionar que estuvieron presentes los alcaldes de Colima, Leoncio Morán Sánchez; Minatitlán, Lilia Figueroa Larios y Comala, Donaldo Ricardo Zúñiga; quienes compartieron algunas inquietudes e hicieron aportaciones en temas de recaudación.

También acudieron los presidentes municipales de Coquimatlán, José Guadalupe Benavides Florián; Villa de Álvarez, Felipe Cruz Calvario e Ixtlahuacán, Carlos Carrasco Chávez; mientras que los de Tecomán, Armería y Cuauhtémoc mandaron representante, no así la alcaldesa de Manzanillo, Griselda Martínez Martínez.

Se contó con la presencia de los diputados locales Francis Anel Bueno Sánchez, Rogelio Rueda Sánchez y Julio Anguiano Urbina, quien es el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público; entre otros.