Gobernador soluciona problema de ejidatarios que duró 50 años

0

*Realizó las gestiones para la entrega de 13 millones de pesos al Ejido Revolución por parte del INIFAP

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con la entrega del cheque por el pago y finiquito al Ejido Revolución, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez puso fin a uno de los conflictos agrarios de la entidad, que suman más de cinco décadas, en donde el Gobierno del Estado pugnó para que se cumplieran los acuerdos, signados el año pasado.

En el acto desarrollado en la Sala A del Complejo Administrativo, el mandatario estatal indicó que con dicha acción se fortalece el estado de derecho, de una lucha emprendida por los 60 ejidatarios, quienes reclamaban la ejecución complementaria de una superficie de 65 hectáreas, que ocupa el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

Añadió que el concluir un asunto agrario en una entidad federativa, es importante, ya que brinda certeza jurídica a la tenencia de la tierra; por ello, reconoció el alto nivel de responsabilidad y transparencia del presidente del Ejido Revolución, Cecilio Bonilla Rodríguez en el manejo del asunto.

De la misma forma, ponderó la labor del Inifap y externó su beneplácito de que el campo experimental ya tenga esa certeza y su título de propiedad, para continuar con sus trabajos.

Finalmente, el gobernador destacó que a dos días de que concluya la administración federal, se continúa trabajando y entregando resultados positivos, por lo que agradeció que así sea.

Luego de la entrega simbólica del cheque por 13 millones de pesos al presidente del Ejido; el secretario General de Gobierno, Arnoldo Ochoa González, manifestó que se concluye con una etapa difícil que fue prioridad de la administración peraltista, que hizo las gestiones necesarias para lograrlo.

Por su parte, el director general del INIFAP, José Fernando de la Torre Sánchez, manifestó que con la conclusión del conflicto ganaron todos, por lo que resaltó la participación del gobernador para encontrar una solución y que los ejidatarios recibieran una justa remuneración, mientras que el campo experimental, recuperará su tranquilidad para trabajar con certeza jurídica.

Para terminar, el presidente del Ejido Revolución, Cecilio Bonilla Rodríguez, agradeció al Titular del Ejecutivo el apoyo brindado en su lucha que duró 52 años y que debía beneficiar a los ejidatarios.

Atestiguaron la entrega del recurso, los delegados Federal de la SEGOB, Luis León Aponte; del Registro Agrario Nacional-RAN, Miguel Barragán Ornelas; de la Procuraduría Agraria-PA, Juan Carlos Cruz Mauricio y el Magistrado del Tribunal Unitario Agrario, Raúl García Moreno Elizondo.

También, el delegado Federal de la SEDATU, Rafael Martínez Brun; del Instituto Nacional del Suelo Sustentable-INSUS, Cuauhtémoc Gaitán Cabrera y el presidente del Movimiento Antorcha Campesina en Colima, Luis Enrique López Carreón.