Gobernador refrenda su compromiso con estrategia de seguridad nacional

0

COLIMANOTICIAS

Colima.- Al participar en la XXXIV Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, encabezada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto; el gobernador, Mario Anguiano Moreno, destacó que la seguridad en un tema toral para el Gobierno del Estado, el cual requiere del trabajo conjunto y esfuerzos de las dependencias de los tres órdenes de gobierno, así como de la participación ciudadana; indicó que la coordinación de los estados y la federación se ve reflejada en este encuentro y que logará garantizar la seguridad de población.

En acto celebrado en Los Pinos, el gobernador colimense refrendó su apoyo y respaldo  a las 10 estrategias de seguridad que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, detalló durante esta reunión en la que estuvieron presentes autoridades federales, estatales, municipales, civiles y militares, así como representantes de la sociedad civil.

El mandatario estatal comentó que como parte de las estrategias de seguridad del gobierno federal, se seguirán llevando a cabo las reuniones con sus homólogos de la región Centro-Occidente, con el objetivo de mantener una coordinación regional efectiva entre las dependencias de seguridad de los gobiernos participantes.

Precisó que a través de estas reuniones, se elaborarán y aprobarán planes de trabajo y estrategias muy concretas, que a la vez tendrán mecanismos de seguimiento y evaluación para asegurar que se cumplan dichos objetivos en materia de seguridad y justicia.

En su intervención, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, agradeció la voluntad y disposición de los gobernadores para conseguir  los acuerdos que el día de hoy se han alcanzado en materia de seguridad y justicia.

El mandatario federal precisó que la seguridad es un tema que requiere de suma y complementariedad de esfuerzos de distintas dependencias federales, estatales y municipales.

En ese sentido, aseguró que su gobierno no caerá “en triunfalismo ni menos en autoelogios” frente a los datos alentadores hasta hoy obtenidos en el combate a la violencia y delincuencia en el país.

El jefe de Ejecutivo aseguró que entre diciembre de 2012 y julio de este año se logró reducir en 20 por ciento el número de homicidios vinculados con delitos federales respecto al mismo lapso del año anterior.

Asimismo, Peña Nieto dijo que en estos meses se ha logrado capturar a 62 de los 121 presuntos delincuentes más buscados y en la mayoría de los casos “sin disparara un sólo tiro”. Para tal efecto, el presidente de la República, pidió más uso de inteligencia en las labores de seguridad.

Por su parte, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, precisó que para devolver la seguridad a los mexicanos “no hay tiempo que perder” y afirmó que hay acciones conjuntas, estrategias claras y definidas que parten de una efectiva coordinación y de la confianza que surge del compromiso, disposición y transparencia en el actuar.

Destacó que hay un trabajo conjunto de parte de los gobernadores y autoridades federales, manteniendo una coordinación permanente porque “nada está por encima de la tranquilidad y la seguridad de las familias”.

Finalmente, indicó que ya se completó la acreditación de todos los Centros de Evaluación y Control de Confianza en los Estados y que todas las entidades cuentan ya con unidades antisecuestro que aún se deben fortalecer con infraestructura, recursos humanos, soporte y equipamiento.