Gobernador reconoce importancia de la ganadería colimense

0

*Celebra el Día del Ganadero en la Feria de Todos los Santos*Entrega a productores cartas de autorización y cheques del Seguro Agrícola Catastrófico*Recorre la Exposición Ganadera y el stand Agropecuario, Acuícola y Pesquero

CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En el Día del Ganadero, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez señaló que el sector primario es fundamental en la economía de la entidad, por ello la sanidad animal y vegetal, en específico la tuberculosis bovina, es un tema que le ocupa y preocupa.

En las instalaciones de la Feria de Todos los Santos, en el Teatro del Caballo, el mandatario estatal indicó que el barrido de tuberculosis bovina lleva un avance del 70 por ciento y se contempla llegar en los primeros meses del próximo año al 100 por ciento.

El titular del Ejecutivo dijo que se invitará al Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) para que constate que los 28 puntos, incluyendo el barrido, están debidamente solventados para recuperar el estatus sanitario.

La sanidad vegetal y animal es fundamental, por lo que se deben esforzar para mantener el estatus sanitario, que es un trabajo en equipo y que debe ser atendido de forma permanente, dijo Peralta Sánchez.

El barrido de tuberculosis bovina y las campañas sanitarias tendrán un costo de 15 millones de pesos, que aportarán el gobierno estatal y federal.

Asimismo, el gobernador entregó 498 cartas de autorización del Programa Concurrente entre el Gobierno del Estado y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) para apoyar proyectos en diferentes áreas del sector primario, con una inversión de más de 74 millones de pesos.

Además entregó a 239 productores damnificados de las comunidades de El Charco, Marabasco, El Centínela, El Chavarín, Emiliano Zapata y El Colomo, en Manzanillo, por los fenómenos meteorológicos Lorena y Narda, cheques del Seguro Agrícola Catastrófico del Programa de Fomento a la Agricultura, dentro del componente Acceso al financiamiento, del subcomponente Atención a siniestros agropecuarios, del gobierno estatal y la Sader, con una indemnización de 3 millones 130 mil 250 pesos, que cubre una superficie de mil 380 hectáreas.

El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), conjuntamente con la Sader, contrataron una póliza de aseguramiento por 93 mil

hectáreas en diversos cultivos con una inversión total de 8 millones 723 mil 795 pesos, con una suma asegurada de 212 millones 775 mil 500 pesos, con una cobertura de riesgos como sequía, vientos, ciclones, granizo, falta de piso e inundación.

Luego de la entrega simbólica de cartas de autorización y cheques del Seguro Agrícola Catastrófico a productores, el gobernador reconoció la importancia de la ganadería colimense que contribuye al desarrollo de la entidad, ya que es un pilar de la estabilidad y el bienestar del campo colimense.

Además mencionó que los ganaderos y las instituciones seguirán enfrentando los retos y que superarán el momento difícil para acceder de nuevo a las oportunidades comerciales a las que tienen derecho los ganaderos.

En su intervención, el titular de Seder, Sergio Agustín Morales Anguiano, dijo que buscan la certificación del estatus sanitario del ganado.

A su vez, el director en jefe del Servicio nacional de sanidad, inocuidad y calidad agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Trujillo Arriaga, señaló que la certificación de la tuberculosis bovina, es una norma de la USDA, que conviene en términos de valor de ganado, además de anunciar que USDA aceptó realizar una segunda visita de inspección.

El presidente de la Unión Ganadera Regional de Colima, Jorge Salazar Barragán, reconoció la intervención del gobernador ante el Senasica para solicitar una nueva revisión para revocar el estatus sanitario.

A este evento asistió el director general del Instituto de Fomento de Ferias y Exposiciones de Colima (Iffecol), Petronilo Vázquez Vuelvas; el representante de la Sader en Colima, Felipe González Ochoa; en representación de la Secretaria de Salud, Antonio Ochoa Meillón; el presidente de la Fundación Produce, José Francisco Silva Montes; en representación de la Dirección general de Salud Animal de Senasica, Gabriel Ayala Borunda y la Reina de la Feria de Todos los Santos Colima 2019, Paulina I.

Posteriormente, el gobernador y la comitiva realizaron un recorrido por la Exposición Ganadera y el stand Agropecuario, Acuícola y Pesquero, de la Feria de Todos los Santos Colima 2019.

Después, Peralta Sánchez, funcionarios, representantes de este sector y productores se trasladaron al Casino Ganadero, en donde se llevó a cabo una comida para celebrar el Día del Ganadero.