Gobernador pone a disposición expediente íntegro de La Campana     

0

*Explica a representantes de la sociedad civil el aspecto jurídico, histórico, financiero y técnico de la operación de compra-venta *Cualquier ciudadano podrá consultar con total transparencia toda la información que existe sobre el tema.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El gobernador del Estado, José Ignacio Peralta Sánchez, expuso ante representantes de la sociedad civil la información jurídica, histórica, financiera y técnica sobre la compra-venta del predio La Campana y puso a disposición las cajas con toda la información y documentación existente sobre el tema, para que de manera cien por ciento transparente cualquier ciudadano pueda consultarla, revisarla y analizarla.

Los asistentes a la reunión, dirigentes de cámaras empresariales, representantes de colegios y barras de profesionistas, de instituciones educativas, así como organizaciones civiles y funcionarios relacionados con el tema, decidieron que la caja con la información íntegra sobre el tema esté disponible en los próximos días en el Archivo Histórico del Estado y un índice de dicha documentación pueda consultarse en la página web del Gobierno del Estado.

José Ignacio Peralta Sánchez dio a conocer que el predio se encuentra en absoluta propiedad, posesión y dominio real, material y jurídico del Gobierno del Estado de Colima.

Indicó que el proyecto del Parque Ecológico, Arqueológico y Cultural se llevará a cabo de la mano con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quien a través de un oficio emitido el 14 de agosto de 2012 informó que no existía inconveniente para la adquisición de los terrenos por parte del Gobierno del Estado de Colima

Agregó que además se realizará un ejercicio participativo para que la sociedad pueda aportar las ideas en el diseño del Parque y todas las que sean viables se tomarán en cuenta.

ASPECTO LEGAL

Al explicar la parte legal, el Consejero Jurídico, Andrés Gerardo García Noriega, detalló que la Inmobiliaria Campestre de Colima SA de CV adquirió el predio La Campana en 1988, como consta en la escritura pública 99,517 de la Notaría No. 21 del Distrito Federal, registrada bajo el Folio Real 038456. A esa empresa, que con la referida escritura acreditó ser la legítima propietaria del predio, el Gobierno del Estado le compró este año la propiedad por un monto de 170 millones de pesos.

El Gobierno del Estado verificó y revisó el título de propiedad, que coincide con el que aparece en el Registro Público de la Propiedad con el Folio Real correspondiente sin anotaciones marginales (embargos, demandas, compromisos); mientras que el Notario Público expidió el certificado de Libertad de Gravamen.

No obstante, la Consejería Jurídica advirtió que existía una fracción del predio relativa a poco más de 5 mil metros cuadrados que se encontraba ilegalmente ocupada, por lo que se estableció una cláusula en donde se indica el compromiso por parte del vendedor de la desocupación a la brevedad posible.

El Gobierno del Estado coadyuvó como conciliador de las partes en conflicto y se logró que quien ocupaba de manera ilegal el predio, ya lo desocupó y se desistió de todas las acciones jurídicas interpuestas. De esta manera, el Gobierno del Estado no sólo tiene la legítima propiedad del inmueble, sino que también la completa posesión y dominio del mismo.

TEMA FINANCIERO

El secretario de Planeación y Finanzas, Carlos Noriega García, detalló que el costo del predio fue de 170 millones de pesos, de los cuales, el Gobierno del Estado ha pagado sólo 70 millones hasta el día de hoy, con el compromiso de cubrir los restantes 100 millones de pesos en abonos, siendo el último pago en agosto de 2017.

Parte del recurso para el pago de la compra de La Campana se obtiene de los 92 millones de pesos que el Banco Interacciones reintegró al Gobierno del Estado por el pronto pago de un crédito a corto plazo por 638 millones de pesos.

Cabe mencionar que, por normatividad, estos 92 millones de pesos sólo podían utilizarse en inversión productiva, de ningún modo para el pago de adeudos, proveedores, salarios y otros conceptos comprendidos en el gasto corriente; por ello se tomó la decisión de destinarlos a este proyecto de gran impacto.

El resto de los recursos se obtendrán de la siguiente forma: 41 millones de pesos de la compensación provisional del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) y 37 millones de pesos de los ahorros logrados gracias al estricto control del gasto público.

El abordarse el tema del costo del predio, se dio a conocer que se adquirió muy por debajo de los avalúos que se realizaron.

Además, se precisó que el INAH, en junio de 2015 cambió restricciones respecto al predio, lo que generó un incremento en el valor comercial.

En ese sentido, el delegado del INAH, Roberto Huerta San Miguel, explicó que lo que se determinó es que cierta parte del predio, al no contar con arquitectura monumental, pudiera ser susceptible de edificaciones de bajo impacto.

EL PROYECTO

Por su parte, el secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, Jesús Sánchez Romo, expuso que La Campana se convertirá en el mayor pulmón ecológico del Estado, será un espacio con una riqueza histórica y ambiental única en el Estado de Colima.

El predio consta de más de 90 hectáreas de vegetación con escasa alteración en los últimos 20 años; al incorporar el área verde de La Campana se dotaría de 4.6 metros cuadrados de áreas verdes por habitante.

Con este proyecto se pretende el rescate del patrimonio arqueológico, una oferta turística, un punto de encuentro de las familias colimenses, un área verde que promueva el desarrollo social y sustentable de la ciudad; el legado de una generación.

El anteproyecto contempla senderos y andadores, jardín lineal, ciclovías, zona deportiva, área cultural, comedores y cafetería, entre otros, y se realizará durante el sexenio en 3 grandes etapas.

RECONOCEN TRANSPARENCIA

Al hacer uso de la voz, los asistentes al evento reconocieron el ejercicio de transparencia por parte del gobernador Nacho Peralta, así como de los integrantes de su gabinete, quienes aclararon dudas y terminaron con mitos sobre esta compra.

El presidente del Colegio de Arquitectos, Guillermo Díaz, aplaudió la decisión de comprar el predio y pretender hacer un proyecto como el presentado, además de ofrecer los servicios del Colegio para participar en su diseño.

Finalmente, el abogado Mario de la Madrid, representante de la Federación de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados del Estado de Colima, consideró que la exposición muestra la claridad legal del predio y que los derechos del mismo le pertenecen al Gobierno del Estado de manera muy sólida; mientras el dirigente de la Canaco, Walter Oldenbourg Ochoa, pidió al Gobierno del Estado que el proyecto pueda contar con sustentabilidad económica.

A la reunión de trabajo asistieron también Sean Osmín Hamud, presidente de Canacintra; Gloria Marmolejo Jaramillo,          presidenta de ¿Cómo Vamos? Colima; Alejandro Camarena Berra, tesorero Cómo Vamos Colima; Guillermo Brun  Solórzano, secretario de ¿Cómo vamos? Colima; Gustavo García Uribe, asesor jurídico de la Oficina del Abogado General de la Universidad de Colima; Francisco Cárdenas Munguía Catedrático Investigador Ambientalista de la U de C, y Miguel Santana Escobar presidente de la Barra de Abogados Carlos De la Madrid Béjar.

También asistieron Esteban Meneses Ladino, presidente de la Federación de Colegios y Barras de Abogados Rey Colimán; Raymundo Iván Cabrera Vázquez, presidente de la Barra de Abogados de Manzanillo; Mirna Muñoz Ruiz,   directora General de COPARMEX Colima; José Concepción Gutiérrez Ciprés, de COPARMEX; Nicolás Soto Beltrán, presidente de la CMIC; Gilberto René Martínez Bonilla, subdirector del Tec de Colima; Pablo Terríquez, del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Colima, y Fernando Olmedo  Buenrostro y Manuel Godínez Serrano, del Colegio de Valuadores del Estado de Colima.