Gobernador pide a instituciones de salud estar preparadas al máximo ante Covid19

0

*Gobierno del Estado invertirá en infraestructura y equipamiento; solicitó al Imss e Issste que hagan lo mismo

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, sostuvo una reunión de trabajo con autoridades de las diversas instituciones de salud del Estado, a quienes además de presentarles la Proyección del Coronavirus Covid19 para el Estado -elaborada por especialistas de la Universidad de Colima-, les pidió estar lo mejor preparados posible, explicando que el Gobierno del Estado hará inversiones en equipamiento e infraestructura, por lo que espera que las instituciones federales como Imss e Issste puedan hacer lo mismo.

Acompañado del secretario general de Gobierno, Arnoldo Ochoa González y de la secretaria de Salud y Bienestar Social, Leticia Delgado Carrillo, Ignacio Peralta pidió a los especialistas de la Universidad de Colima que presentaran el modelo matemático elaborado.

Tras conocerlo, representantes del IMSS como del Issste expusieron el plan de reconversión hospitalaria que tiene cada institución, reconociéndose que las proyecciones que ellos tienen respecto al Covid19 en Colima, con base en el modelo nacional, son más optimistas que en el modelo presentado por Gobierno del Estado y que el plan de reconversión hospitalaria lo elaboran con base en las estimaciones nacionales.

Al respecto, el mandatario estatal expuso que, si bien hay diferencias en las cifras entre el Gobierno Estatal y Federal de proyecciones del Covid-19 en Colima, se deben hacer esfuerzos para el parámetro más alto de exigencia, “tenemos que prepararnos con base en ese parámetro, hacer las reconversiones y la compra de equipamiento”, expuso.

En ese sentido, Ignacio Peralta adelantó que el Gobierno del Estado proyecta ya una inversión inicial, por lo que espera que Imss e Issste hagan lo mismo y ofreció su respaldo en gestiones. “Me pongo a la orden para apoyarnos todos y actuar en equipo, haré las gestiones que sean necesarias para estar lo mejor preparados posibles, si ustedes me dicen que debo gestionarlo ante el IMSS o Isste a nivel central, lo haré”.

El Gobernador insistió en que lo más importante en estos momentos es la coordinación entre las diversas instituciones de salud, para que se unifiquen protocolos, se revisen los espacios disponibles para las reconversiones hospitalarias y se defina en el Comité Estatal de Seguridad en Salud Pública si es necesario la aplicación de nuevas medidas. “Hagamos equipo y Colima saldrá adelante”, dijo.

En su intervención, la secretaria de Salud y Bienestar Social, Leticia Delgado Carrillo comentó que cada uno de los planes de reconversión hospitalaria se irán ajustando conforme la cantidad de pacientes que se tengan de la propagación del Covid-19 en Colima.

Durante esta reunión también estuvieron presentes el secretario de Planeación y Finanzas, Carlos Noriega García; el delegado del Imss, Edgar Javán Vargas Salazar; el encargado de la delegación del Issste, Miguel Ríos de la Mora; el delegado de la Cruz Roja, Héctor Galindo Vázquez; los especialistas de la Universidad de Colima, el Dr. Roberto Sáenz Casas y el Dr. Manuel Orozco Plascencia; el secretario de Fomento Económico, Walter Oldenbourg Ochoa y el coordinador general de Comunicación Social, Fernando Cruz García; así como algunos médicos invitados por las instituciones de salud.