Gobernador pide a delegados no desaprovechar programas federales

0

*Preside la 4ta. Reunión Plenaria de Delegados Federales *2017 un año de retos, indispensable unión estatal y federal: Delegado de Gobernación

COLIMANOTICIAS

Colima.- “Toda posibilidad de acceso a recursos federales debe ser debidamente aprovechada por el Estado y más en el contexto en que vivimos este año 2017 de restricción financiera, lo cual obliga a gestionar para maximizar la cantidad de recursos que se pueden traer a Colima”, así lo dijo el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez.

Lo anterior durante la 4ta. Reunión Plenaria con Delegados Federales y representantes de instituciones del Gobierno de la República en la entidad, que se llevó a cabo con el propósito de dar seguimiento a las acciones de coordinación entre delegaciones, dependencias y entidades de la administración pública federal en Colima.

En el Salón Gobernadores de Palacio de Gobierno, Peralta Sánchez reconoció que nuestra entidad requiere del respaldo de las instituciones federales, ya que Colima es un estado pequeño con recursos limitados frente al tamaño de los retos que enfrentamos.

En ese sentido destacó el esfuerzo coordinado entre los tres órdenes de gobierno que permitirán seguir consolidando acciones en beneficio de la sociedad colimense.

Acompañado del Secretario General de Gobierno, Arnoldo Ochoa González, el Ejecutivo estatal señaló que las delegaciones y en general las oficinas representativas del gobierno federal cumplen la función esencial de traducir los programas y las políticas en acciones concretas, en decisiones que se expresen en el ámbito de las entidades y que generan bienestar para las familias.

En ese sentido destacó ante los delegados federales la necesidad de la dedicación de las oficinas del gobierno federal para que la entidad aproveche todos los recursos disponibles.

“No queremos que Colima no pueda acceder a programas, fondos y apoyos diversos, los cuales a veces no logran ser debidamente integrados y canalizados hacia las entidades, por lo cual les pido todo su compromiso y colaboración”, acotó Peralta Sánchez.

Asimismo les solicitó a los funcionarios federales que mantengan un estrecho contacto con el gobierno del estado y los gobiernos municipales, alentando formas de colaboración que permitan potenciar los programas y alcanzar de ellos su pleno potencial.

Finalmente agradeció el respaldo de los funcionarios federales, a la vez que señaló que haciendo equipo con el Gobierno de la República es como el gobernador del estado se manifiesta optimista ante los retos, los cuales se podrán superar trabajando todos juntos, concluyó.

Por su parte el Delegado Estatal de la Secretaría de Gobernación, Luis León Aponte, dio a conocer que esta plenaria también tiene como propósito fortalecer los canales de comunicación y de colaboración con la Secretaría de Gobernación, con los poderes del estado, las autoridades municipales y la sociedad civil.

El funcionario federal indicó que cumpliendo la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto, deben ser el mejor ejemplo de un gobierno que se esfuerza para darle a Colima, en coordinación con la administración estatal, las bases indispensables para alcanzar los mejores niveles de bienestar, tranquilidad y prosperidad.

“Este 2017 no es un año fácil, es un año de retos y compromisos, por lo cual debemos estar unidos gobierno estatal y federal para enfrentar y resolver los retos políticos, económicos y sociales que se nos presenten, todo ello, por el bien de México y Colima”, concluyó.

Cabe destacar que durante esta plenaria se llevó a cabo la exposición de las acciones pendientes del año pasado y de los avances de las acciones y programas de los Compromisos Presidenciales para este 2017 de los diversos Gabinetes como el de Desarrollo Agropecuario y Pesquero; Desarrollo Agrario, Urbano y Vivienda; Educación; Medio Ambiente; Salud; Desarrollo Económico; Desarrollo Social; Infraestructura y Comunicaciones y el de Gobernabilidad, Migración y Relaciones Exteriores.