Gobernador ofrece apoyo a colimenses para concluir prototipo de ventilador para pacientes con #COVID-19

0

*Visitó el taller de los creadores del proyecto *Una vez concluido se buscará autorización federal para su uso

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez visitó en el municipio de Villa de Álvarez el taller TSDK Tecnologías, a cargo de la familia Ramos Nando, en donde conoció el prototipo de un ventilador de asistencia respiratoria que están realizando.

Ignacio Peralta felicitó a los jóvenes profesionistas por desarrollar este proyecto que busca apoyar a pacientes con Covid19.

Les reconoció su talento para emprender y al mismo tiempo –dijo- apoyar en una situación en la que hay una demanda mundial de aparatos como este ventilador emergente, diseñado para otorgar aire de forma tanto mecánica como electrónica a personas que presenten dificultad respiratoria por el coronavirus.

https://web.facebook.com/colimanoticias/videos/3230098257009691/?t=1

Acompañado por la secretaria de Salud, Leticia Delgado Carrillo, el mandatario, ofreció su respaldo y buscar opciones para apoyarlos para dar el siguiente paso, que es perfeccionar el prototipo para que sea aprobado a nivel nacional.

Señaló que se hará un esfuerzo para que concluyan con éxito su proyecto y si cumple con los parámetros y lineamientos federales, poder fabricar un lote de ventiladores para atender a pacientes con Covid-19.

El gobernador les expresó su preocupación por los decesos presentados en la entidad por Covid-19, por lo que dijo que trabaja de manera intensa para tomar todas las medidas pertinentes que permitan que Colima no llegue a situaciones críticas como ciudades en otros países.

Luego de que los jóvenes ingenieros le agradecieran la visita y entregaran un pequeño reconocimiento al gobernador por el trabajo hecho para atender la pandemia, le explicaron cómo funciona el aparato.

Detallaron que fue diseñado pensando en tres puntos fundamentales; el primero es la seguridad del paciente; el segundo es que sea clínicamente funcional, por lo que ya hubo un acercamiento con personal médico de la Secretaría de Salud de Colima quienes ya les dieron algunas sugerencias de mejora, en las que actualmente trabajan.

El tercer punto, es que este prototipo dependa lo menos posible de la tecnología extranjera, dada la gran demanda a nivel mundial y la poca disponibilidad; aunque aclararon que su proyecto  está basado en textos especializados de médicos y biomédicos de Reino Unido.

Respecto al interés del Gobernador de que este proyecto pueda contar con la autorización técnica a nivel nacional, indicaron que trabajarán para lograrla.

Cabe mencionar que en el proyecto participan el Ing. Biomédico, Leobardo Miguel Ramos Nando; Ing. Mecatrónico, Leonid Alberto Ramos Nando; Ing. Electrónico en Instrumentación y Control, Leonardo Rafael Ramos Nando, Ing. Mecatrónica, Judith Elizabeth González Gutiérrez; así como Apoyo Técnico y de Medios, Patricia Alejandra Ramos Nando, Miguel Zerafin Ramos Payares y Patricia Nando Quintal