Gobernador impulsa rescate de Laguna del Valle de las Garzas

0

*El mandatario estatal y la titular de Semarnat realizaron una visita a dicha Laguna, la de Cuyutlán en Manzanillo y al estero El Chupadero, en Tecomán.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.-  En gira de trabajo por Manzanillo, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez y la Secretaria de Medio Ambiente  y Recursos Naturales (Semarnat),  Josefa  González Blanco realizaron un recorrido por la Laguna Valle de las Garzas, en donde el titular del Ejecutivo señaló que esta laguna es más que un referente ecológico, ya que es símbolo del municipio de Manzanillo e incluso de la entidad.

Peralta Sánchez aseguró que su rescate se vuelve un tema vital para las instituciones estatales y municipales.  Aunque por  desgracia, durante muchos años hubo un grave descuido que deterioró esta laguna.

El gobernador se pronunció para que las instituciones y sus representantes busquen  soluciones para rescatar esta laguna, por ello dijo que desde el gobierno estatal estarán dispuestos a sumarse a este esfuerzo para resolver este desafío.

En este sentido, el representante de la Universidad de Colima, Manuel Patiño Barragán, dijo que tras el desarrollo portuario la laguna Valle de las Garzas está muy deteriorada porque la comunicación con el medio marino se ha afectado y no se han atendido las condicionantes de la manifestación ambiental de la ampliación portuaria establecidas no se han atendido.

Mientras que el Presidente de  la Asociación Ciudadana Manzanillense (Aciman), Vidal Dávalos Laurel, mencionó que con el respaldo del gobernador y la comprensión de la Administración Portuaria Integral se logró un mantenimiento preventivo a la laguna Valle de las Garzas.

Después en su visita al vaso de la Laguna de Cuyutlán,  en Manzanillo, el gobernador y la funcionaria federal analizaron los  cambios hidrológicos derivados de las modificaciones generadas por la Comisión Federal de Electricidad y las afectaciones a la actividad pesquera de la zona.

En este lugar, Peralta Sánchez comentó que están listos para participar en toda iniciativa que contribuya a superar los problemas aquí existentes, ello luego de que el mandatario y la funcionaria escucharon y atendieron las peticiones de las cooperativas de pescadores de la región.

Tras conocer las problemáticas ambientales de las lagunas Valle de las Garzas y de Cuyutlán, la titular de Semarnat expuso que visitó diversos lugares de la entidad y que se lleva muchos temas para revisar y posteriormente dar una respuesta a los colimenses.

Además con el propósito de analizar los temas de interés en la zona costera de Tecomán y Armería, contemplando la conservación de la biodiversidad, el saneamiento y el desarrollo sustentable comunitario,  el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez  y González Blanco visitaron el estero El Chupadero”, en su  gira de trabajo por la entidad.

En la palapa de la Sociedad Cooperativa “El Chupadero”, en el municipio de Tecomán, el mandatario estatal indicó que en Colima se desarrollan proyectos de clara vinculación entre el interés social de las comunidades, las posibilidades de una adecuada promoción turística, el pleno aprovechamiento productivo y la necesidad de conservar los  recursos naturales.

El Secretario de Desarrollo Rural (Seder), Agustín Morales Anguiano presentó el proyecto de Empleo Temporal en el Estero Palo Verde y “El Chupadero” y la Directora General del Instituto para el Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Imades), Angélica Patricia Ruiz Montero dio a conocer  la propuesta de Decreto de Santuario de la Tortuga Marina.

Al final en respuesta a la demanda de los integrantes de la cooperativa se soltaron 20 mil tilapias en el estero El Chupadero.

A esta gira de trabajo asistió el Secretario Técnico de Enlace Gubernamental, Nabor Ochoa López; el Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, José de Jesús Sánchez Romo;  la Delegada Estatal de Programas para el Desarrollo en el Estado de Colima, Indira Vizcaíno Silva; la diputada federal, Claudia Valeria Yáñez Centeno y el Director General de la API Manzanillo, Ovidio Noval Nicolau.

También acudió la Presidenta municipal de Manzanillo, Griselda Martínez Martínez; el Presidente municipal de Tecomán, Elías Antonio Lozano Ochoa; Erick Rodríguez, acompañante de la Oficina de la Secretaria González Blanco e Integrantes del Comité Técnico para el Rescate de la Laguna del Valle de las Garzas y de sociedades cooperativas, entre otros invitados especiales.