Gobernador gestiona recursos para Instituto de Cancerología

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El gobernador del Estado, Mario Anguiano Moreno, gestionó y obtuvo el compromiso del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno Federal, Pablo Kuri Morales, de destinar recursos en 2014 para el Instituto Estatal de Cancerología; lo anterior, durante el recorrido de supervisión que realizaron este jueves para constatar los avances en la obra y los módulos que ya operan.

El mandatario estatal señaló que con la visita del Subsecretario se pretende que se definan algunos mecanismos que permitan ir trabajando en equipo para que los módulos funcionen a cabalidad y que conozca la visión que tiene el Gobierno del Estado en materia de salud en lo que se refiere a cancerología y hemodiálisis.

“Para hacer una sinergia y un equipo y de esta manera capitalizar al máximo las acciones para beneficiar a la población en materia de salud”, indicó.

Anguiano Moreno señaló que con este instituto se atenderá a la población que padece cáncer, de ahí la importancia de contar con el acelerador lineal, que es uno de los equipos más importantes que establece la ciencia para atender este tipo de enfermedades; “tenemos previsto que este año ya lo podamos tener operando”.

En este sentido, hizo un reconocimiento a la Secretaría de Salud del Gobierno Federal por el respaldo que brinda a los proyectos que son de utilidad para la sociedad.

Así mismo, resaltó que en la edificación de la obra ya se han invertido el 90 por ciento de los recursos que se requieren para poder tenerlo operando debidamente, y mencionó que faltan otras áreas que ya se está acordando con el Gobierno Federal para trabajar en equipo.

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales adelantó que en el presupuesto de egresos de 2014 se apoyará la construcción de esta obra y el equipamiento que se requiere para su funcionamiento.

“Hay disposición de la Secretaría de Salud y se planteó trabajar de manera conjunta para considerar en el presupuesto de la federación del próximo año los recursos que pudieran hacer falta”, manifestó.

Para concluir, Kuri Morales coincidió con el gobernador Mario Anguiano al señalar que ya está terminado en su mayoría el Instituto Estatal de Cancerología.

El recorrido incluyó el servicio de oncología y hospitalización pediátrica, los avances para la instalación del acelerador lineal, la próxima apertura de los quirófanos y las áreas de quimioterapia tanto de adultos como de niños; así como un recorrido por el Centro de Hemodiálisis.

Al final, el mandatario estatal y el funcionario federal saludaron al voluntariado que forma parte del Patronato del Instituto Estatal de Cancerología.