Gobernador entrega títulos de propiedad a habitantes de 11 comunidades

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Ixtlahuacán, Col.- El gobernador del estado Mario Anguiano Moreno entregó 68 títulos de propiedad de solares urbanos, certificados parcelarios y de uso común en la comunidad Agua de la Virgen, en el municipio de Ixtlahuacán; “en Colima se trabaja para que en el campo existan las condiciones adecuadas para el desarrollo en paz y para una mejor calidad de vida de toda la población”, afirmó.

En la cancha de usos múltiples de esta comunidad, el mandatario estatal señaló que brindar la plena seguridad de la propiedad de un bien, seguirá siendo una de las principales prioridades de su gobierno, porque da garantía de esa certeza jurídica, propicia la tranquilidad y crea condiciones idóneas para el desarrollo.

“Esta entrega de títulos denominado “Certeza Jurídica para la Tenencia de la Tierra” es un esfuerzo conjunto de los gobiernos municipal, estatal y especialmente del gobierno federal, explicó Anguiano Moreno ante los beneficiarios de las diversas comunidades de Ixtlahuacán.

El gobernador señaló que con la entrega de estos documentos se benefician de manera directa habitantes de Agua de la Virgen, Las Higueras de Santa Rosa, El Capire, La Tunita, San Gabriel, Plan de Zapote, Barranca del Reboso, Las Conchas, Zinacamitlán, Jiliotupa y de la cabecera municipal.

El reparto de la tierra, dijo, es un hecho histórico que durante décadas realizó la Secretaría de la Reforma Agraria, que al concluir con esa tarea tuvo que transformarse en Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para emprender otras estrategias a fin de promover el desarrollo de las comunidades rurales organizadas en ejidos.

Asimismo destacó que se ha venido haciendo un trabajo excepcional en este sentido en la entidad gracias al respaldo del presidente de la República, Enrique Peña Nieto; “ese es el objetivo del gobierno municipal, estatal y federal, así nos sumamos al objetivo del presidente Enrique Peña Nieto para que en el país no haya conflictos por la tenencia de la tierra ni de ninguna especie, por eso, con acciones como ésta se busca que la gente del campo tenga certeza jurídica sobre la tierra en que trabaja y sobre el patrimonio de sus familias”, resaltó el mandatario.

En este contexto, el delegado del Registro Agrario Nacional, Miguel Barragán Ornelas señaló que gracias a la coordinación interinstitucional entre los tres órdenes de gobierno se pudieron regularizar 48 solares en Agua de la Virgen y se comprometió a que el próximo año se regularicen todos los predios pendientes en esta comunidad.

Explicó que el Ayuntamiento de Ixtlahuacán solicitó al RAN y al Gobierno del Estado a través de la Defensoría Pública llevar a cabo la titulación de estos predios, cuyo trabajo se coordinó entre los tres órdenes de gobierno de manera exitosa.

Además, Barragán Ornelas detalló que derivado del convenio de colaboración con la Secretaría de Educación en este evento se entregan dos títulos de las escuelas Francisco I. Madero, de Agua de la Virgen y de la Gregorio Torres Quintero, que se ubica en Las Higueras, así como a la Secretaría de Salud el título de propiedad del Centro de Salud de El Plan del Zapote.

En tanto, el presidente municipal de Ixtlahuacán, Carlos Alberto Carrasco Chávez dijo que es hoy es un día de satisfacción para las familias de la comunidad de Agua de la Virgen con la entrega de estos documentos para que tengan certeza jurídica, con lo que aseguran su patrimonio.

“Este es un momento histórico para Ixtlahuacán y sus habitantes, ya que es un hecho inédito que 68 familias reciban los certificados como dueños legítimos de los solares urbanos, sustentados en certificados parcelarios y de uso común”, expresó el alcalde, quien reconoció el apoyo incondicional del mandatario Mario Anguiano, quien siempre ha mostrado su sensibilidad y ha estado al pendiente de las necesidades de los habitantes de Ixtlahuacán.

En representación de los beneficiarios, el comisario municipal de Agua de la Virgen, Juan Vázquez López agradeció al gobernador Mario Anguiano la entrega de estos documentos que benefician a 68 familias; “ya se les puede respaldar porque la propiedades ya cuentan con escrituras donde se garantiza que ya son dueños de sus casas y predios”, afirmó.