Gobernador entrega recursos por 10.7 mdp para sectores vulnerables

0

* José Ignacio Peralta lleva a cabo gestiones, solicita y hace buen uso de los recursos que tiene a su disposición: Director de Políticas Sociales de la Sedesol

Redacción|COLIMANOTICIAS

Comala, Col.- El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez encabezó la entrega de apoyos del Programa de Empleo Temporal Inmediato, de Desayunos Escolares del Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas y de recursos a la Secretaría de Salud para el equipamiento de 26 Unidades Medicas con una inversión total de 10.7 millones de pesos.

En la cancha techada de la comunidad de Suchitlán, Comala, el Ejecutivo del estado, acompañado por el Director de Políticas Sociales de la Sedesol, Emilio Andrés Mendoza Kaplan, señaló que gracias a los apoyos del Gobierno de la República por medio de la Sedesol, “es como podemos darle un impacto muy importante trabajando en equipo, a favor de la gente que tiene una condición socioeconómica más vulnerable”.

Destacó que como parte de los apoyos destinados a solventar las afectaciones por la emergencia del Volcán de Fuego, en lo que respecta al Programa de Empleo Temporal Inmediato (PETI), el 90 por ciento de personas inscritas fueron mujeres, por lo que les hizo un reconocimiento especial.

En ese sentido, señaló que se siguen cumpliendo los compromisos que hizo desde su campaña de apoyar a las mujeres con programas y apoyos para jefas de familia, lo cual se está haciendo patente con esta entrega.

“Estamos entregando recursos del PETI para mil 361 familias de Comala; así como para 342 familias más del municipio de Cuauhtémoc, con una inversión total de un millón 226 mil pesos”, explicó el gobernador.

El mandatario estatal agregó que en este evento también se llevó a cabo una firma de convenio entre el DIF Estatal y la delegación de Sedesol, donde se está haciendo una inversión de 6 millones 633 mil pesos, para que a través del DIF Estatal se sigan apoyando los desayunos calientes principalmente por medio de los centros comunitarios y comedores comunitarios.

Asimismo mencionó que en el marco de este evento, también se hizo entrega de recursos por un monto de 2 millones 911 mil de pesos a la Secretaria de Salud, como parte del Programa de Jornaleros Agrícolas para apoyar el equipamiento de 26 unidades de salud en los 10 municipios del estado.

Después de hacer entrega simbólica de recursos a beneficiarios del Programa de Empleo Temporal Inmediato, Ignacio Peralta señaló que los tres órdenes de gobierno siguen trabajando en equipo, comprometidos para dar mejores resultados y entregar estos beneficios a la población.

“Queremos que todas las familias tengan la oportunidad de mejorar su calidad de vida, que tengan acceso a los servicios de salud, que los niños vayan a la escuela, que tengan un lugar digno para vivir, que haya espacios de recreación, todos aquellos satisfactores sociales constructores de bienestar”, recalcó.

Por su parte el Director de Políticas Sociales de la Sedesol, Emilio Andrés Mendoza Kaplan destacó la importancia de trabajar desde el Gobierno de la República con un gobernador como José Ignacio Peralta que lleva a cabo gestiones, que solicita y que hace buen uso de los recursos que tiene a su disposición.

El funcionario federal destacó la importancia de estos programas que se llevan a cabo en coordinación con la administración estatal como los que ya se han citado con anterioridad.

A su vez, el delegado de la Sedesol, Carlos Cruz Mendoza explicó que tras la declaratoria de emergencia el 30 de Septiembre por motivo de la actividad volcánica, y por gestiones del gobernador del estado, se logró impulsar los apoyos del PETI, beneficiando a los habitantes de 13 comunidades de Comala y 5 de Cuauhtémoc, beneficiándose en total mil 703 familias, cada una con 720 pesos.

Agregó que con la firma de convenio entre la Sedesol y el DIF  Estatal, se beneficiará a más de 5 mil niñas y niños de escuelas principalmente de los municipios de Tecomán, Manzanillo, Armería y Cuauhtémoc, donde se han identificado zonas de influencia de los jornaleros agrícolas.

Por su parte el alcalde de Comala, Salomón Salazar Barragán y la señora Martha Cecilia Álvarez, a nombre de los beneficiarios del Programa de Empleo Temporal Inmediato, agradecieron el apoyo que tiene como objetivo mejorar y embellecer sus comunidades con un incentivo económico para sus habitantes; “estos apoyos benefician particularmente a las mujeres que luchamos día a día por sacar a nuestras familias adelante, por lo cual los agradecemos”, señaló la beneficiaria.

A este evento también asistió la Directora General del DIF Estatal, Mayrén Polanco Gaytán; la secretaria de Desarrollo Social, Indira Vizcaíno Silva; el secretario de Educación, Oscar Javier Hernández Rosas; el secretario de Salud, Carlos Salazar Silva; el alcalde de Ixtlahuacán, Crispín Gutiérrez Moreno; entre otros funcionarios de los tres órdenes de gobierno.