Gobernador entrega recursos a artesanos colimenses

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El gobernador del estado Mario Anguiano Moreno entregó apoyos del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) a 61 artesanos de diversos municipios del estado de Colima, gracias a las gestiones de la senadora Itzel Ríos de la Mora, presidenta de la Comisión de Rescate y Gestión de la Mexicanidad.

En la Sala “A” del Complejo Administrativo, el mandatario estatal presidió la entrega de estos apoyos por un monto de 277 mil pesos a fondo perdido, en beneficio de 23 artesanos de Colima, 15 de Villa de Álvarez, 13 de Comala, 6 de Cuauhtémoc, 3 de Ixtlahuacán, y uno de Manzanillo, con montos que van de los 3 mil 500 a los 5 mil pesos.

El gobernador explicó que estos recursos provienen del Fonart que es un fideicomiso público del Gobierno Federal, que se capitaliza con recursos de la Secretaría de Desarrollo Social y que surgió como respuesta a la necesidad de promover la actividad artesanal del país, para contribuir con ello a la generación de un mayor ingreso familiar, mediante el desarrollo humano, social y económico de las y los artesanos.

En este sentido indicó que la industria artesanal tiene una gran importancia en la economía, pues muchas veces las artesanas y los artesanos se vuelven sostén de las familias, y en no pocos casos la actividad artesanal se ha vuelto tan potente que le da vida a pueblos o ciudades enteras.

Por ello, exhortó a los artesanos a que los recursos que recibe por parte del Fonart los destinen para adquirir insumos para que estos apoyos se puedan multiplicar porque con ello podrán incrementar la producción.

Finalmente, el titular del Ejecutivo agradeció al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a la Secretaría de Desarrollo Social, a la senadora Itzel Ríos de la Mora por su gestión ante el Fonart para traer este beneficio a las y los artesanos de Colima; a David Alemán Jasso por su generosidad y compromiso con la promoción de estas tradiciones y el apoyo indiscutible a los artesanos  colimenses y a la Secretaría de Fomento Económico (Sefome).

En este contexto, la senadora de la República, Itzel Ríos de la Mora, presidenta de la Comisión de Rescate y Gestión de la Mexicanidad señaló que se trabaja coordinadamente con el gobierno estatal para generar mejores condiciones a los artesanos en la entidad.

Indicó que con esta segunda entrega de apoyos a la producción artesanal se busca que  siga la tradición y  que este sector de la población  tenga  sustento y una mejor calidad de vida, además de que se continuará promoviendo la capacitación para fomentar la capacitación de este gremio.

El director de Operación de Fonart, David Alemán Jasso reconoció el apoyo brindado a la institución por parte de la administración estatal; “en Fonart hemos encontrado en el gobernador y en la senadora nuestros mejores aliados para poder llegar a los artesanos con nuestros beneficios y con nuestras actividades”, expresó.

Además dijo que se reafirma el compromiso de Fonart al entregar estos apoyos a la producción que son recursos en efectivo que el Gobierno de la República destina a través del Fonart para que los artesanos puedan comprar materia prima o herramientas necesarias en su trabajo.

En tanto, el presidente de la Asociación de Artesanos de Colima, José Antonio Mercado Jiménez señaló que en el 2009 creó este organismo, junto con otros diez artesanos, para promover las artesanías, en las que predomina el trabajo manual para crear objetos funcionales u ornamentales.

“Hay que trabajar porque es la forma en que vamos a trascender”, señaló Mercado Jiménez, quien además de exhortar a los artesanos a que inviertan bien estos recursos del Fonart, agradeció al gobierno estatal y a la senadora estos apoyos a la producción que revaloran la artesanía colimense.