Gobernador entrega material y equipo a Unidades Básicas de Rehabilitación

0

*Se busca generar la inclusión y preservar la calidad de vida de las personas con alguna discapacidad, señala José Ignacio Peralta.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez al entregar, de manera simbólica, material y equipamiento a las 14 Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR) de la entidad, se pronunció por construir un Colima incluyente y con calidad de vida.

En la sala de convenciones del Complejo Administrativo, el mandatario estatal señaló que por medio de estas Unidades se brinda una atención de calidad, que permita devolver la expectativa de integración social a los pacientes.

Explicó que entre el equipamiento se encuentra: bicicletas recumbentes, ultrasonido terapéutico, ondas de choque, equipo para fortalecimiento muscular, para mecanoterapia y para prevención de la discapacidad; equipo para actividades de capacitación continua, para evaluación médica, para entrenamiento propioceptivo y para comunicación humana y tecnología adaptada, entre otros.

Además, hizo entrega de material para estimulación temprana, para terapia de lenguaje y aprendizaje, y para evaluación psicológica.

Este equipo tuvo una inversión federal a través del Sistema Nacional DIF de 2 millones 167 mil 870 pesos, detalló el gobernador.

Mencionó que con este equipo especializado se busca que personas con alguna discapacidad o incluso que sufrieron algún accidente, lleven a cabo sus sesiones de rehabilitación, que permiten generar la inclusión y preservar la calidad de vida.

Finalmente agradeció al Gobierno de México y al Sistema Nacional DIF esta aportación, que será utilizada de manera responsable y de la mejor forma posible en beneficio de la población.

Por su parte, el director general de Rehabilitación del Sistema Nacional DIF, Efraín Cruz Morales, en representación de la titular del Sistema Nacional DIF, María del Rocío García Pérez, indicó que este evento representa el esfuerzo conjunto del DIF Nacional y Estatal para ofrecer una mejor calidad de vida a las personas con discapacidad.

“Felicito también al Gobierno de Colima por este esfuerzo para proveer a las Unidades Básicas de Rehabilitación, mejor conocidas como UBR, de equipo y material de rehabilitación para que las personas con discapacidad puedan recibir atención oportuna y tratamiento de rehabilitación lo más cerca posible de su domicilio”, expresó.

Cruz Morales señaló que el país requiere que los tres órdenes de gobierno procuren trabajar en pro de los casi 8 millones de personas que viven con un tipo de discapacidad.

En tanto, la presidenta del Patronato DIF y Voluntariado Estatal, Margarita Moreno González, indicó que el Gobierno del Estado a través del DIF Estatal Colima impulsa el derecho a la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad.

“En Colima alrededor del 7 por ciento de la población presentan algún tipo de discapacidad, por ello es importante impulsar acciones que fortalezcan los derechos de este sector de la población”, afirmó Moreno González, quien agregó que la entrega de este material y equipo de rehabilitación beneficiará a personas de los diez municipios del Estado, impulsando su derecho a la salud y sano desarrollo.

A este evento asistió la secretaria de Salud y Bienestar Social, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo; la secretaria de Desarrollo Social, Valeria Pérez Manzo;  la directora general del DIF Estatal, Marina Alfaro de Anda; el director general del Instituto Colimense para la Discapacidad (Incodis), José de Jesús Dueñas García y el director de Servicios Médicos y Asistenciales del DIF Estatal, Julio César Gutiérrez Alcaraz.

Además, acudió el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Bernardo Alfredo Salazar Santana y la diputada local, Araceli García Muro, presidenta de la Comisión de Niñez, Juventud, Adultos Mayores y Discapacidad del Congreso del Estado; el presidente de la Junta de Asistencia Privada, Víctor Manuel Ursúa Álvarez; el coordinador del CREE Colima, Juan Carlos Macedo González y la beneficiaria del CREE, Angelina Urtíz Aguilar, entre otros funcionarios.