Gobernador de Jalisco advierte sobre 400 personas que regresaron de EU y podrían tener coronavirus

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, advirtió sobre 400 personas que viajaron hace dos semanas a Estados Unidos y que podrían estar infectadas por coronavirus COVID-19.

Alfaro informó que las personas viajaron en dos vuelos charter a la zona de esquí de Vail, en Colorado, y a su regreso no se hicieron las pruebas de COVID-19.

El gobernador calificó a este grupo como “el frente potencial de contagio más potente de Jalisco” y señaló que varios de los que sí fueron sometidos a la prueba tienen coronavirus.

Alfaro refirió que al regresar a Jalisco, muchas de las 400 personas fueron al municipio de Tapalpa y otras a la zona de Bahía de Banderas, muy cerca de Puerto Vallarta. 

El gobernador aseguró que a pesar de esto, han identificado a las personas con las que tuvieron contacto en territorio mexicano después del viaje. 

“Tenemos que tomarlo muy enserio, necesitamos que la gente que hizo este viaje entienda que tienen una altísima probabilidad de haber adquirido este virus y que son hoy un riesgo potencial para la gente que esta cerca de ustedes”, señaló.

Exhortó a los viajeros a tener un alto sentido responsabilidad y a mantenerse en sus casas y comunicarse con la Secretaría de Salud estatal. 

“No estamos bromeando, no se vale tomársela a la liger (…) la gente que hizo este viaje necesita ayudarnos”, insistió.

En tanto, el secretario de Salud, Fernando Petersen pidió a las personas reportarse para tener un control y saber en qué situación se encuentran. 

“Estaremos muestreándolos de manera escalonada, pero necesitamos que de verdad traten de eliminar el mayor contacto social que se pueda, no queremos que este sea el inicio de una dispersión importante de coronavirus”, expresó.

Hasta la noche de este martes autoridades de Salud habían confirmado 93 casos de coronavirus COVID-19 en al menos 19 estados del país.

De acuerdo con las autoridades federales y estatales, todos los casos confirmados son importados de otros países con alto riesgo de contagio.

Fuente: https://www.animalpolitico.com/