Gobernador de Colima impulsa Agenda 2030 en los Estados

0

*En su calidad de coordinador de la Comisión para el Cumplimento de la Agenda 2030 de la CONAGO, acudió a la instalación del Consejo en Puebla.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Puebla.- Al presidir la Sesión de Instalación del Consejo para el Cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en el Estado de Puebla, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez manifestó que impulsará que las entidades federativas instalen dichas comisiones con el fin de generar una política pública que se incorpore a los Planes Estatales de Desarrollo como ya lo hizo Puebla e incluso a los Planes Municipales de Desarrollo.

En su calidad de coordinador de la Comisión para el Cumplimento de la Agenda 2030 de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), el mandatario colimense sostuvo que para llevar a cabo lo anterior, se tienen que hacer cambios legislativos e incorporar nuevas formas de diseñar, lo cual representa una tarea gigantesca.

Acompañado del gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad, indicó al respecto que ya se tiene una hoja de ruta, por lo que ahora solamente se necesita la voluntad de los gobiernos estatales para poder avanzar “y lo que estamos atestiguando aquí, es que queda de manifiesto esta voluntad”, asentó.

En el acto realizado en el Centro de Convenciones de Puebla, añadió que con ello, el gobierno poblano da un paso adelante para cumplir con esa importante política pública estatal.

En su mensaje, también invitó a los mandatarios de las diversas entidades federativas presentes, a reflexionar sobre hacer planeaciones a largo plazo, es decir, hacer una prospectiva de diseño de política pública para cumplir con los objetivos en el largo plazo.

Finalmente, agradeció a sus colegas gobernadores la confianza depositada en su persona para asumir la responsabilidad de presidir la Comisión desde la CONAGO.

A su vez, el titular del Ejecutivo de Puebla, José Antonio Gali Fayad agradeció al gobernador José Ignacio Peralta su iniciativa y esfuerzo “se ve que has hecho un trabajo muy bueno solamente en pocos días”, acotó.

Retomó lo dicho por el mandatario colimense en el sentido de alinear los objetivos de la Agenda 2030 a los Planes Estatales de Desarrollo, por lo que puntualizó que adelantándose a ello, en su PED son un eje transversal.

Asimismo, ponderó el hecho de que Peralta Sánchez impulsará con los gobernadores de las diversas entidades del país, la modificación de sus Planes Estatales de Desarrollo, de acuerdo a los 17 objetivos que plantea la Agenda, que abarcan las esferas económica, social y ambiental, y que se enfocan en las necesidades de los más pobres y vulnerables.

Para concluir, Gali Fayad refrendó su disposición para mantener una cooperación interinstitucional que permita lograr mejores resultados, que favorezcan el desarrollo integral de la población, con una visión social y sostenible.