Gobernador de Colima enviará propuesta para reformar Ley Electoral a favor de la equidad de género

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, enviará al Congreso del Estado una propuesta para reformar la Ley Electoral y lo correspondiente en la participación de las mujeres.

En esta se contempla reconocer la equidad vertical, la equidad horizontal y la equidad que genera una igualdad en las listas plurinominal para lograr un mayor nivel de proporcionalidad.

“Estas tres equidades, la equidad transversal es un tema innovador que se va a proponer y que se va a incluir en la normatividad electoral”.

Explicó que la equidad vertical es que vayan intercalados, es decir, si a la alcaldía va a una mujer, síndico hombre, primera regidora mujer, segundo hombre.

La equidad horizontal busca el 50 por ciento en todos los cargos, como cinco candidatas a alcaldes y cinco candidatos; 8 candidatas a diputadas y 8 a diputados.

La transversal es, si en el Congreso ganan 7 hombres su elección y dos mujeres, todas las plurinominales son mujeres, es decir, las pluris serán para equilibrar el género.

Peralta Sánchez, además hizo un reconocimiento al Partido Revolucionario Institucional (PRI), partido al que milita, pues en los Comités Municipales de los diez municipios hay seis mujeres presidentas.

“Mujeres comprometidas, mujeres jóvenes que están trabajando con un tema político partidista y como priísta veo con beneplácito que se ha logrado más allá de la equidad; desde ahí, el partido político en el cual yo milito está manifestando una voluntad política que seguramente deberá ser reflejada en cambios en la normatividad electoral que vayan encaminados a una mayor equidad”.

El mandatario expresó que en el gabinete también se han hecho avances importantes de mujeres en puestos de mando en comparación a la pasada administración.

“La administración anterior de mujeres en puestos de mando de un 21 por ciento y en este momento se registra un incremento a 38 por ciento; esto es casi el doble de lo que teníamos anteriormente”.

Abundó que falta 12 puntos porcentuales para llegar a una equidad de 50 – 50; sin embargo hay un compromiso de seguir trabajando en ello.

“Es un tema de voluntad política porque va en función a actitudes, merecimientos, currículum, habilidades, porque como gobernador tengo una misión que cumplir y necesito que mis colaboradores, sean hombres o mujeres, logren el cumplimiento de los resultados de las metas y objetivos que nos hemos propuesto como administración”.

Peralta Sánchez, posteriormente tuvo un encuentro con mujeres académicas, políticas, funcionarias, periodistas, entre otras, donde firmó el acuerdo que autoriza el pago de reparación del daño a familias víctimas de muertes violentas por un total de 473 mil 171 pesos.

En el evento estuvieron presentes la directora del Instituto Colimense de la Mujer (ICM), Mariana Martínez Flores; la presidenta del Consejo Ciudadano 100 por Colima, Teresa Santana Blake, y la directora del Centro de Apoyo a la Mujer (CAM), Griselda Álvarez A.C., María del Carmen Nava Pérez.